- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

"EEUU se centra en las leyes de la selva"

© AFP 2023 / Fabrice CoffriniBashar Jaafari, el embajador de Siria ante la ONU
Bashar Jaafari, el embajador de Siria ante la ONU - Sputnik Mundo
Síguenos en
Sputnik ha hablado con el representante permanente de Siria ante las Naciones Unidas, Bashar Jaafari, sobre la posición de Damasco respecto a los Altos del Golán.

"La política exterior de EEUU de hoy es puro radicalismo. Se centra en las leyes de la selva y la edad primitiva, cuando las vidas humanas eran sacrificadas en el fuego sagrado", lamenta Jaafari.

El funcionario está seguro de que Estados Unidos está persiguiendo una política exterior extremista sin avergonzarse por distorsionar los hechos históricos o utilizar afirmaciones falsas para apoyar lo que llama 'la ocupación israelí'.

Además: La guerra de Yom Kipur, el intento desesperado de Egipto de poner fin a la ocupación israelí

"Todo esto se hace para obtener el apoyo de los grupos de presión israelíes en Estados Unidos y para prepararse para las próximas elecciones presidenciales", afirma.

Inspectores de la ONU observan los Altos del Golán (archivo) - Sputnik Mundo
Altos del Golán: todo lo que tienes que saber sobre el territorio en disputa entre Israel y Siria
Siria no reconoce ninguna consecuencia legal o fáctica de las declaraciones del presidente Donald Trump sobre el estatus legal de los Altos del Golán y las considera como una medida hostil, sin precedentes e irresponsable que amenaza la estabilidad y la seguridad de Oriente Medio y del mundo.

Esta posición estadounidense fue una flagrante violación de las resoluciones del Consejo de Seguridad y de la Asamblea General y no tiene nada que ver con el derecho internacional y la Carta de las Naciones Unidas, destaca el diplomático.

"Rechazamos y condenamos enérgicamente las declaraciones del presidente estadounidense porque son contrarias al derecho internacional y a las resoluciones de las Naciones Unidas sobre los Altos del Golán, como la resolución 497 del año 1981 que afirma que los Altos del Golán son territorio sirio ocupado y que todas las acciones israelíes en ese territorio no tienen efecto jurídico", agrega.

"Estados Unidos votó a favor de esta resolución, pero en aquel entonces, el presidente no hacía declaraciones políticas en Twitter", recuerda Jaafari.

En Órbita - Sputnik Mundo
En órbita
Altos del Golán: repudio internacional contra Trump
También recalca que Washington tiene una mayor obligación de respetar el derecho internacional ya que estaba presente en la firma de la Carta de las Naciones Unidas en San Francisco en 1945. Asimismo, es en la ciudad de Nueva York donde se encuentra la sede de las Naciones Unidas desde 1946.

Mientras tanto, los líderes de Estados Unidos están distrayendo la atención de sus ciudadanos de las crisis internas alimentando los conflictos en la arena internacional. La opinión pública de Estados Unidos está preocupada por estos temas y, por lo tanto, las posibilidades del éxito en las próximas elecciones presidenciales de 2020 son cada vez mayores para Trump y también va a ayudar a la campaña electoral de Benjamín Netanyahu, el primer ministro de Israel.

"No creemos que la política exterior norteamericana, especialmente en lo que tiene que ver con el conflicto árabe-israelí, permita reacciones desconsideradas e imprevistas. En EEUU, las administraciones cambian pero Israel siempre sigue siendo un gran amigo y aliado en la región", dice Jaafari.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала