- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

La ONU condena el ataque que causa casi 190 muertos y heridos en Malí

© AFP 2023 / Habibou Kouyate Militares de Malí
Militares de Malí - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — El secretario general de las Naciones Unidas, António Guterres, condenó en términos contundentes el ataque que dejó el 23 de marzo alrededor de 190 muertos y heridos en una aldea del centro de Malí.

Su portavoz adjunto, Farhan Haq, dijo que el secretario general está "chocado e indignado por los informes de que al menos al menos 134 civiles, entre ellos mujeres y niños, murieron y al menos 55 resultaron heridos tras un ataque esta mañana [el 23 de marzo] en la aldea de Ogossagou Peulh, en la región de Mopti".

"El secretario general condena enérgicamente este acto atroz y pide a las autoridades malienses que investiguen sin demora esta tragedia y lleven a sus autores ante la justicia", declaró Haq.

Cascos azules de la ONU en Mali - Sputnik Mundo
Varios cascos azules mueren en un ataque terrorista en Malí
Guterres trasladó sus sinceras condolencias a las familias de las víctimas, al pueblo y al Gobierno de Mali, y deseó una pronta recuperación de los heridos.

También instó a las autoridades malienses a redoblar sus esfuerzos para restablecer la paz y la estabilidad en el centro de Malí.

Por su parte, el representante especial del secretario general de la ONU en Malí, Mahamat Saleh Annadif, anunció el despliegue inmediato de una fuerza de respuesta rápida de la Misión Multidimensional Integrada de Estabilización de las Naciones Unidas en Malí (Minusma) en la escena del incidente para proteger a los civiles, y dijo que se tomaron las medidas para evacuar a los heridos a Sévaré.

"La Minusma está dispuesta a apoyar al Gobierno de Malí en cualquier acción que pueda aliviar la situación. Hago un llamado a las autoridades malienses para que inicien una investigación para que se haga justicia y los perpetradores de estas atrocidades respondan por sus acciones", declaró.

Serguéi Lavrov, ministro de Asuntos Exteriores de Rusia - Sputnik Mundo
Lavrov urge a que el Consejo de Seguridad de la ONU represente mejor al mundo en desarrollo
La crisis en Malí se desencadenó tras el derrocamiento en 2011 del régimen de Muamar Gadafi en Libia cuando el territorio maliense fue invadido por numerosos refugiados tuaregs.

Tras ocupar las zonas del norte de Malí, los tuaregs proclamaron el Estado independiente de Azawad, pero más tarde fueron expulsados de estos territorios por grupos armados.

La Minusma, establecida en 2013 para realizar tareas especiales en el ámbito de seguridad en Malí, cuenta hoy con más de 15.000 personas entre militares, policías y civiles.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала