América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Gobierno de México anuncia a banqueros medidas para inclusión financiera y bancarización

© REUTERS / Henry RomeroCarlos Urzúa, secretario de Hacienda y Crédito Público de México
Carlos Urzúa, secretario de Hacienda y Crédito Público de México - Sputnik Mundo
Síguenos en
CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — El Gobierno de México prepara nuevas normativas para avanzar en la inclusión financiera, bancarización de nuevos sectores y reducción del uso de efectivo circulante para evitar la corrupción, anunció el secretario de Hacienda y Crédito Público ante la Convención Bancaria anual número 82.

El primero de tres ejes de nuevas medidas, se enfoca en que "la inversión y recolección (fiscal) del Gobierno sea estrictamente mediante pagos electrónicos", dijo Carlos Urzúa durante su discurso a la convención que se celebra en el puerto de Acapulco, en las costas del Pacífico.

Andrés Manuel López Obrador, presidente de México - Sputnik Mundo
Economía
Presidente López Obrador plantea a banqueros "desafío" de hacer crecer a México a 4%
El segundo consiste en establecer un "límite máximo al monto con el que se pueden cubrir determinadas operaciones en efectivo, como lo racionado a la adquisición de bienes inmuebles y ciertos bienes duraderos", agregó.

El tercer eje es fijar "incentivos fiscales para los prestadores de servicios provisionales (médicos, arquitectos, abogados), con el fin de que privilegien la recepción de pagos electrónicos".

En un esperado primer discurso ante los banqueros, el responsable de las finanzas públicas del gabinete económico señaló a los líderes del sector financiero la "urgencia que tiene el país por incrementar su inversión pública y privada".

El Gobierno planea dos grandes proyectos que requerirán de la inversión conjunta, uno es el Tren Maya, un ferrocarril turístico de 1.500 km para conectar las playas del Caribe con los sitios arqueológicos de esa cultura prehispánica en la península de Yucatán (este).

Más información: Tren Maya, proyecto insignia contra el atraso del sureste mexicano

Andrés Manuel López Obrador, presidente de México - Sputnik Mundo
América Latina
López Obrador propone a los bancos regularse a sí mismos con competencia
El segundo gran proyecto es el Corredor Transístmico, en el istmo de Tehuantepec, la franja más angosta del país con 300 kilómetros, para unir el puerto con refinería de Salina Cruz, en el Pacífico, con el puerto industrial de Coatzacoalcos, en el Golfo de México, que se abre al Atlántico.

"Los dos son grandes proyectos, sumamente ambiciosos que requerirán muchísima inversión privada, tanto nacional como extranjera, en ambos casos se espera que se realicen inversiones mixtas, es decir, esquemas de asociación pública-privada", anunció el funcionario federal.

Las medidas concretas serán dadas a conocer pronto, para contribuir al combate a la corrupción, que el Gobierno considera no solo un compromiso moral, sino económico, porque al menos 10% se pierde por peculado, unos 25.000 millones de dólares al año.

Los retos en materia de crecimiento e igualdad requieren este tipo de acciones para "avanzar sustancialmente en la inclusión financiera, de manera que la capacidad de financiamiento de la economía se incremente", dijo el funcionario.

Temas relacionados: Retrocede ciclo económico de México en el inicio del Gobierno de AMLO

El presidente Andrés Manuel López Obrador ríe antes de entrar a su auto, en Ciudad de México - Sputnik Mundo
¿Podrá AMLO sacar a México del 'callejón sin salida'?
Urzúa dijo que el Gobierno espera que el sector privado esté dispuesto a invertir en las obras de infraestructura y pueda acceder a los recursos financieros en mejores condiciones, "queremos trabajar con ustedes, banqueros", puntualizó.

El Gobierno del líder de la izquierda nacionalista Andrés Manuel López Obrador considera que el sector bancario "es un fuerte aliado del bienestar sostenido de los hogares mexicanos", dijo el secretario de Hacienda.

Una primera medida para favorecer el ahorro y la inversión ha sido la ampliación del régimen de inversión de las administradoras de fondos para el retiro (Afores).

"Son los primeros pasos para avanzar en la inclusión financiera y reducir el uso de efectivo", puntualizó.

López Obrador anunció en su conferencia matutina que planteará a los banqueros que se regulen a sí mismos mediante la competencia, en materia de comisiones a los usuarios, y que faciliten las transferencias de remesas desde EEUU con "inclusión financiera".

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала