América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Gobierno, oposición y CIDH conciliarán listas de detenidos a ser liberados en Nicaragua

© REUTERS / Oswaldo RivasLos manifestantes en en Nicaragua (Archivo)
Los manifestantes en en Nicaragua (Archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
SAN SALVADOR (Sputnik) — El Gobierno de Nicaragua, la opositora Alianza Cívica y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) anunciaron que conciliarán sus respectivas listas de personas detenidas durante las protestas de abril de 2018 para su excarcelación en no más de 90 días.

"El mecanismo de seguimiento del proceso de liberación de presos iniciará conciliando y actualizando las listas del Gobierno, CIDH y de la Alianza Cívica", anunció la Mesa de Negociación entre Gobierno y oposición, mediante una nota publicada en la web oficialista 19Digital.

La bandera de Nicaragua - Sputnik Mundo
América Latina
Gobierno de Nicaragua anuncia liberación de opositores detenidos durante protestas de 2018
El comunicado precisa que la Mesa acordó la incorporación como testigo y acompañante internacional de la negociación del exministro uruguayo Luis Ángel Rosadilla, enviado especial de la Secretaría General de la Organización de Estados Americanos (OEA).

Además, el Gobierno del Frente Sandinista de Liberación Nacional (izquierda) y la Alianza Cívica retomarán sus conversaciones el próximo lunes 25 de marzo, con el tema de fortalecimiento de los derechos y garantías ciudadanas.

A su vez, definieron el contenido de un acuerdo para supervisar el proceso de liberación de los detenidos, para el cual solicitaron el apoyo del Comité Internacional de la Cruz Roja.

"Mientras se desarrolla el proceso de liberación, las partes acordaron solicitar que los privados de libertad sean ubicados en régimen común, se observen las reglas establecidas por las Naciones Unidas para el tratamiento de los privados de libertad y se les permitan visitas en situaciones especiales y de emergencia", agrega el pronunciamiento.

Radio: Nicaragua: retorna el diálogo tras anuncio de liberación de detenidos

Nicaragua intenta superar una crisis política que estalló a mediados de abril pasado, cuando una reforma al sistema del Seguro Social desató violentas protestas contra la administración de Ortega, acompañadas por actos que el Gobierno tildó de "terroristas".

Entonces fue convocado un diálogo nacional auspiciado por la Iglesia Católica, que suspendió las conversaciones en junio, en medio de acusaciones y falta de consenso entre ambas partes.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала