América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

López Obrador propone a los bancos regularse a sí mismos con competencia

© Foto : Notimex/José PazosAndrés Manuel López Obrador, presidente de México
Andrés Manuel López Obrador, presidente de México - Sputnik Mundo
Síguenos en
CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, plantea a los bancos que se regulen a sí mismos mediante la competencia, en materia de comisiones a los usuarios, y que faciliten las transferencias de remesas desde EEUU con inclusión financiera, dijo en su conferencia de prensa matutina.

"Hoy quiero convocarlos a que bajen las comisiones [bancarias] con competencia", dijo el presidente, al adelantar a periodistas los ejes del discurso que pronunciará en la clausura de la Convención Bancaria anual, en una zona exclusiva del puerto de Acapulco, la tarde de este 22 de marzo.

El mandatario recomendó a las entidades bancarias aplicar una "divisa del pensamiento político liberal" que él profesa: "La prensa se regula con la prensa, los bancos se regulan con los bancos por la competencia", dijo López Obrador, al anunciar su asistencia al encuentro financiero.

Ciudad de México - Sputnik Mundo
Economía
Banca privada de México destaca "esfuerzo" de presidente electo por calmar los mercados
"Un factor importante en la cuarta transformación [como él define a su movimiento político] es auspiciar una mayor competencia, que haya menos concentración en las actividades económicas, ni monopolios, que haya libre comercio y una auténtica competencia", agregó.

Recomendó "que no solo un banco, dos o tres se queden con todo el mercado (…) y, si es necesario, que haya más bancos, todos los que se requieran, eso ayudará a bajar comisiones", cobradas por los servicios financieros.

López Obrador también exhortó a la banca a realizar "buenas acciones en favor de los usuarios", y facilitar las transferencias de los migrantes desde EEUU.

Además: Remesas recibidas por México suben 10% y superan exportaciones petroleras en 2018

Según el mandatario, los mexicanos en EEUU mandan 35.000 millones de dólares anuales al país en remesas.

Adelantó, además, su intención de crear "un reconocimiento a la institución que tome la iniciativa con un plan para cobrar menos a los migrantes que envían remesas a sus familiares".

Inclusión financiera

Asimismo, recomendó incentivar la inclusión financiera de sectores marginados del desarrollo.

"No es posible que haya tanto atraso, no existen bancos en la mitad de las cabeceras municipales del país" porque carecen de conectividad electrónica, indicó.

Comentó que en la zona del sureño estado de Oaxaca "de 26 municipios solo en cuatro hay telefonía móvil".

Andrés Manuel López Obrador,  presidente electo de México - Sputnik Mundo
Los 12 trabajos hercúleos que le esperan a López Obrador
Recomendó descentralizar los servicios y contribuir a "integrar y modernizar desde abajo al país".

Expuso que ese estado montañoso, con mayoría de población indígena, "recibe más de 3.000 millones de dólares en remesas [anuales]; y en ese México profundo está la gran riqueza de la pobreza, de los abandonados; allí están los recursos naturales, los bosques, agua, minas, petróleo, en los pueblos más apartados, donde está la cultura".

A finales del año pasado, los senadores del gobernante Movimiento de Regeneración Nacional (Morena, izquierda) elaboraron una iniciativa de ley para prohibir a la banca el cobro de comisiones a sus usuarios, por 14 conceptos, lo que causó el desplome inmediato en la bolsa de las firmas bancarias el 7 de noviembre de 2018.

También: Senadores reconsideran proyecto contra la banca tras derrumbe de la bolsa en México

Al presentar el proyecto, los senadores oficialistas argumentaron que la banca mexicana ocupa el tercer lugar de América Latina en ganancias por el cobro de comisiones a sus clientes.

Andrés Manuel López Obrador, presidente de México - Sputnik Mundo
Economía
Retrocede ciclo económico de México en el inicio del Gobierno de AMLO
Finalmente han congelado el proyecto legislativo, ante la reacción en los mercados financieros, anunciando que ese partido "no actuará en forma irreflexiva" y que escucharía a los banqueros antes de votarla.

López Obrador regresa a la Convención Bancaria un año después de haber asistido en calidad de candidato presidencial.

El líder de la izquierda nacionalista regresa ante los banqueros como el presidente más popular en los primeros 100 días de mandato, que cumplió el 10 de marzo.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала