- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

El Consejo de DDHH de la ONU condena uso de la fuerza por Israel durante protestas en Gaza

© Sputnik / Ahmed Abed / Acceder al contenido multimediaProtestas de los palestinos de Gaza en la frontera con Israel
Protestas de los palestinos de Gaza en la frontera con Israel - Sputnik Mundo
Síguenos en
GINEBRA, SUIZA (Sputnik) — El Consejo de Derechos Humanos de la ONU aprobó una resolución que condena el uso excesivo de la fuerza por Israel durante la Gran Marcha del Retorno, unas protestas que se celebran en la Franja de Gaza desde el 30 de marzo de 2018.

El documento titulado 'Garantías de responsabilidad y justicia por todas las violaciones de la ley internacional en el territorio palestino ocupado, incluyendo Jerusalén Este' fue presentado por Pakistán en nombre de los países de la Organización para la Cooperación Islámica y aprobado con 23 votos a favor, 8 en contra y 15 abstenciones.

La resolución condena "el aparente uso intencional de la fuerza letal ilegal y otra fuerza excesiva".

Soldados israelíes a bordo del tanque Merkava (archivo) - Sputnik Mundo
Israel, el país que solo entiende el lenguaje de la fuerza
Además, insta a llevar ante la justicia a las personas implicadas en la violación del derecho internacional humanitario y los derechos humanos internacionales mediante mecanismos de justicia adecuados e independientes, tanto nacionales como internacionales, y proveer de defensa legal a todas las víctimas.

Los autores del documento también llaman a todas las partes del conflicto a asegurar que las futuras manifestaciones sean pacíficas y a abstenerse de actividades que pongan en peligro la vida de los civiles.

Al mismo tiempo las resoluciones del Consejo de Derechos Humanos de la ONU tienen carácter no vinculante, en comparación con las del Consejo de Seguridad.

También: ONU: Militares israelíes podrían haber cometido crímenes de lesa humanidad en Gaza en el 2018

Los manifestantes de la Gran Marcha del Retorno, que cumplirá un año a finales de este mes, piden el regreso de los refugiados palestinos a sus tierras, ocupadas por Israel, y el fin del bloqueo israelí sobre la Franja de Gaza.

Las manifestaciones, reprimidas violentamente por los militares israelíes, han costado la vida a centenares de palestinos.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала