América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

"Presidente de Perú cumple un año de Gobierno con pocos resultados tangibles"

© AP Photo / Martin MejiaMartín Vizcarra, el presidente de Perú
Martín Vizcarra, el presidente de Perú - Sputnik Mundo
Síguenos en
LIMA (Sputnik) — El presidente de Perú, Martín Vizcarra, cumplirá este 23 de marzo un año de Gobierno que puso énfasis en los gestos y no en una gestión con logros concretos, dijo a Sputnik el analista político José Carlos Requena.

"Vizcarra ha seguido una política basada en gestos, con una agenda comunicacional que mira muy de cerca lo que pasa en la opinión pública, y no una política de gestión pública más ambiciosa con resultados tangibles", dijo Requena, magíster en artes y ciencias liberales por la Universidad Estatal de Carolina del Norte.

Martín Vizcarra, presidente de Perú junto al vicepresidente César Villanueva. - Sputnik Mundo
El voto de confianza del Congreso peruano es "una victoria de Vizcarra"
El 23 de marzo de 2018 el entonces vicepresidente Vizcarra asumió la primera magistratura en lugar de Pedro Pablo Kuczynski (2016-2018), quien renunció en medio de escándalos de corrupción.

En este año investigaciones periodísticas y filtraciones de conversaciones telefónicas revelaron una compleja red de corrupción que involucraba a jueces, fiscales, políticos y empresarios.

Además, la causa peruana del Lava Jato (lavadero de autos) abarca investigaciones contra el propio Kuczynski y los expresidentes Alejandro Toledo (2001-2006), Alan García (2006-2011) y Ollanta Humala (2011-2016) por conexiones con los sobornos pagados durante años por la empresa constructora brasileña Odebrecht para obtener contratos de obras públicas.

Esta situación llevó a Vizcarra a impulsar una reforma anticorrupción como política de Estado.

Temas relacionados: Analista: Vizcarra erra al oponerse a acuerdo entre fiscalía de Perú y Odebrecht

La iniciativa central fue una convocatoria a un referéndum en diciembre para que la ciudadanía se expidiera sobre una serie de cambios a la Constitución con miras a reducir los espacios a las prácticas venales.

Martín Vizcarra, el presidente de Perú - Sputnik Mundo
América Latina
Politólogo: para presidente de Perú, no tener bancada fuerte puede ser ventajoso
El resultado del referéndum fue exitoso para el presidente, con la aprobación abrumadora de todas sus propuestas, excepto una, la que preveía crear un Poder Legislativo bicameral.

En este aspecto, el principal acierto de la gestión de Vizcarra fue su "lectura sensible y adecuada del ánimo ciudadano", harto de los escándalos de la dirigencia política y empresarial, según Requena.

Sin embargo, a su juicio este acierto es también una falencia en la medida en que no se complementa con una gestión pública que busque resultados en otras áreas.

"La gestión de Vizcarra es que no tiene un hilo conductor que se pueda identificar; los ministros tienen un rol más bien discreto y en consecuencia uno no puede señalar un gran cambio concreto en lo que va del Gobierno", opinó.

Requena, no obstante, juzga acertada la "política confrontacional" del presidente hacia el partido opositor Fuerza Popular (fujimorista, derecha), que mediante su mayoría en el Congreso ejerció contra el mandatario una política obstruccionista.

También: Congresista peruana: fujimorismo perdió el control del parlamento

Pero Fuerza Popular fue perdiendo influencia con la renuncia de varios de sus congresistas, y especialmente luego de que su líder, Keiko Fujimori, fuera encarcelada en octubre mientras se la investiga por lavado de activos en relación con Odebrecht.

Peruvian presidential candidate Keiko Fujimori accompanied by elected congressmen gives a speech to the media - Sputnik Mundo
América Latina
Un analista afirma que Fujimorismo no está acabado porque en Perú nadie se muere en política
"Vizcarra ha sido el gran verdugo" del fujimorismo, dijo Requena.

Sin embargo, observó el analista, el presidente no supo utilizar ese triunfo sobre sus adversarios como una oportunidad para mejorar la eficiencia de su Gobierno.

"Si le tuerces el brazo a tu enemigo, pero luego no sabes qué hacer, al final todo resulta un poco vano", reflexionó Requena.

En enero el presidente denominó 2019, según una tradición simbólica peruana, como el Año de la Lucha Contra la Corrupción y la Impunidad.

Más recientemente conformó un gabinete ministerial paritario entre hombres y mujeres.

Requena cree este tipo de actos pueden ayudar a solucionar un poco los problemas de Perú, pero son más pensados para la percepción de la población que para la gestión en sí.

Sin embargo, el analista no descarta que Vizcarra logre enmendar el rumbo en los pocos más de 2 años que le quedan de Gobierno.

Vizcarra concluirá el período presidencial que le correspondía a Kuczynski en julio de 2021.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала