América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Amnistía Internacional: iniciativa en Guatemala priva de justicia a víctimas del conflicto armado

CC BY 2.0 / backpacker01 / Amnistía Internacional (imagen referencial)
Amnistía Internacional (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Síguenos en
MONTEVIDEO (Sputnik) — El proyecto de reforma de la Ley de Reconciliación Nacional en Guatemala, que buscar sacar de la cárcel a los responsables de crímenes cometidos durante el conflicto armado interno (1960-1996), aleja a las víctimas del acceso a la justicia, dijo Adeline Neau, investigadora de Amnistía Internacional para Centroamérica.

"La iniciativa 5377 privaría a miles de víctimas del conflicto armado interno en el país de sus derechos de conocer la verdad y de obtener justicia por las violaciones de los derechos humanos que ellas y sus familias sufrieron", dijo Neau a Sputnik.

Una marcha de protesta en Guatemala - Sputnik Mundo
América Latina
Movimientos sociales protestan en Guatemala por plan de amnistía para delitos contra DDHH
En caso de que el Congreso decida aprobar esta reforma, en un lapso de 24 horas todas las personas condenadas por estos delitos serían liberadas y todas las investigaciones en curso serían suspendidas.

La guerra civil guatemalteca duró tres décadas y dejó 200.00 muertos, 45.000 desaparecidos y casi 100.000 desplazados.

Esta reforma busca otorgar una amnistía general para los responsables de crímenes de lesa humanidad cometidos durante ese conflicto.

En caso de que sea aprobada Neau opina que se enviaría "el mensaje que las atrocidades cometidas durante el conflicto armado interno pueden quedar impunes sin ninguna consecuencia".

Amnistía considera que la liberación de personas condenadas podría implicar riesgos para la seguridad y la integridad de las víctimas, testigos, sus representantes, expertos y fiscales que participaron en los primeros juicios.

Además: Madre coraje guatemalteca: esperando la Justicia 37 años después

El Gobierno de Guatemala y la Unidad Revolucionaria Nacional firmaron en diciembre de 1996 una docena de acuerdos al terminar la guerra civil.

Bandera de Guatemala - Sputnik Mundo
América Latina
Izquierda guatemalteca afirma que el aniversario de los Acuerdos de Paz es una mentira
La amnistía que el Gobierno firmó con la guerrilla abarcaba a quienes cometieron delitos políticos y comunes conexos durante el conflicto excluyendo de esta amnistía a quienes cometieron crímenes de guerra o violaciones de los DDHH.

"El proyecto de ley 5377 constituye una ofensa para la memoria de las víctimas y la labor de todas aquellas personas que han luchado por años para que se haga justicia en estos casos, que han participado en estos juicios históricos que tuvieron lugar y los miles que siguen esperando saber lo que ocurrió a sus seres queridos", señaló Neau.

Amnistía advierte que con iniciativas de ley como la 5377 se juega el futuro de la lucha contra la impunidad en Guatemala.

Durante el conflicto se cometieron actos que fueron calificados por las comisiones de la verdad como genocidio, tortura y desapariciones forzadas.

"Esta reforma pone en riesgo todos los avances de la última década en la investigación y enjuiciamiento de los responsables de las atrocidades perpetradas durante el conflicto armado, atribuidas en su gran mayoría al ejército de Guatemala", señaló Neau.

Asuntos relacionados: Organizaciones civiles de Guatemala protestan contra creciente militarización de Morales

A partir de 2008, "tras décadas de impunidad y gracias a los incasables esfuerzos de las víctimas, sus representantes legales, fiscales y las personas y organizaciones de la sociedad civil que defienden los derechos humanos" empezaron a llegaron ante la justicia los primeros casos de violaciones de derechos humanos cometidas durante el conflicto armado interno.

Justicia (imagen referencial) - Sputnik Mundo
América Latina
Un tribunal de Guatemala absuelve de genocidio al exjefe de Inteligencia
Esto tuvo "resultados positivos en los casos del genocidio contra el pueblo maya Ixil, las masacre de las Dos Erres o de Plan de Sánchez, la esclavitud sexual de las mujeres de Sepur Zarco, la desaparición del niño Marco Antonio Molina Theissen y la tortura de su hermana Emma Molina Theissen, entre otros casos", agregó Neau.

Estos avances resultaron en la condena de al menos 30 antiguos mandos militares, comisionados militares y exmiembros de las Patrullas de Autodefensa Civil (PAC) por los delitos de tortura, desaparición forzada, ejecución extrajudicial, violencia sexual y esclavitud sexual.

Amnistía considera que si se aprueba e implementa la iniciativa de ley 5377 "se violarían las obligaciones internacionales contraídas por Guatemala".

"En derecho internacional existe una regla general según la cual las amnistías por crímenes de derecho internacional o serias violaciones de derechos humanos, como el genocidio, tortura y desapariciones forzadas son incompatibles con las obligaciones de investigar, enjuiciar y castigar a los responsables de estos crímenes", aclaró Neau.

"Guatemala está obligada por varios tratados internacionales, como la Convención Americana sobre Derechos Humanos, a investigar los crímenes de derecho internacional o serias violaciones de derechos humanos, porque estos crímenes son tan graves que no pueden quedar en la impunidad", señaló la activista.

Temas relacionados: Rita Segato: "En la guerra, la violencia de género es como un arma"

Neau considera que la aprobación de una iniciativa como esta, que promueve la impunidad para graves violaciones de derechos humanos, "enviaría una señal nefasta para las luchas contra la impunidad que están teniendo lugar en la región".

Bandera de Guatemala - Sputnik Mundo
América Latina
CIDH destaca avances en materia de DDHH en Guatemala
La especialista en DDHH considera que los avances en esta materia en la región se enfrentan con los intereses de ciertos sectores "que no están dispuestos a llegar ante los tribunales y por ello buscan estrategias para garantizar la impunidad en casos de violaciones de derechos humanos a toda costa. Frente a esta situación toca resistir, y seguir luchando hasta que la justicia se haga realidad".

El tercer debate de esta reforma estaba pautado para la pasada semana en el Congreso guatemalteco, pero por falta de quórum fue cancelado.

En la agenda de esta semana tampoco figuró.

Sin embargo, para la sesión del miércoles figuraba en la orden del día un proyecto de ley que busca excarcelar a personas mayores de 70 años, edad que pasan casi todos los responsables de crímenes del conflicto armado, pero que tampoco fue tratado y quedó como pendiente para la próxima semana.

Esta nueva ley dio a entender que el Gobierno buscará la liberación de estas personas por otra vía luego de que la Corte Interamericana de DDHH publicara el 12 de marzo una resolución en la que le ordena al Estado de Guatemala interrumpir y archivar la iniciativa de reforma de Ley de Reconciliación Nacional.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала