América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Maestros retiran cerco al Congreso mexicano tras dialogar sobre contrarreforma educativa

CC BY-SA 3.0 / Haakon S. Krohn / Senado de México 01Senado de México
Senado de México - Sputnik Mundo
Síguenos en
CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — Maestros disidentes del sindicato oficial del magisterio mexicano, que boicoteaban la presentación de un proyecto de contrarreforma educativa, retiraron el cerco al palacio legislativo tras dialogar con representantes del Gobierno y diputados, informó Porfirio Muñoz Ledo, presidente de la Cámara Baja.

"Informo que los maestros han desalojado pacíficamente la Cámara de Diputados, es un gran triunfo del diálogo: el adiós a la fuerza para la solución de los problemas sociales", informó el titular del Congreso en un mensaje en sus cuentas de redes sociales.

Escuela (imagen referencial) - Sputnik Mundo
América Latina
Presidente mexicano pide al magisterio dialogar sobre contrarreforma educativa
Los maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) procedentes de los montañosos estados del sur del país, donde las comunidades indígenas son mayoría, boicotearon desde el miércoles pasado las sesiones del Congreso, para evitar que el oficialismo presentara un proyecto para abolir la Reforma Educativa aprobada en diciembre de 2012.

Tras dos días de cerco a la sede legislativa, los líderes del magisterio rebelde aceptaron un diálogo "conforme a los principios de Parlamento Abierto", dijo Muñoz Ledo, líder de la bancada oficialista del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena, izquierda), quien fue titular de Educación de 1976 a 1977.

El titular del Congreso indicó que cualquier modificación al artículo tercero de la Constitución debe priorizar tres temas: "la educación inicial a partir del nacimiento y hasta los seis años; contemplar la universalización de la educación superior; y garantizar el derecho al aprendizaje durante toda la vida".

Temas relacionados: Un nuevo sexenio, una nueva era para México

Tiendas de campaña, carteles y protestas: así se vieron bloqueadas las inmediaciones del Palacio Legislativo de San Lázaro, en Ciudad de México, a raíz de los reclamos de docentes, estudiantes e indígenas. - Sputnik Mundo
Por qué los pueblos originarios de México se oponen a la Reforma Educativa (fotos)
En la nueva reforma "resultará indispensable la creación de comunidades educativas, con la participación activa de los padres de familia, los educandos y los docentes", puntualizó Muñoz Ledo, decano de los legisladores, de 85 años.

Asimismo, incluye "una evaluación diagnóstica, integral y no punitiva como instrumento de gestión pedagógica", en reemplazo de las evaluaciones que llevaron a miles de maestros a perder su trabajo, por reprobar o no someterse a los exámenes.

Debido a que el dictamen redactado por comisiones legislativas unidas toma en cuenta peticiones del magisterio, "no existe conflicto entre éste y el Gobierno", puntualizó Muñoz Ledo.

El diálogo se celebró por iniciativa del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien designó al secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma, para explicar al magisterio rebelde el proyecto para abolir la anterior reforma educativa centrada en "evaluaciones punitivas".

Por esa reforma con evaluaciones al magisterio perdieron sus puestos miles de maestros que reprobaron o se negaron a presentarse a los exámenes, y el sindicato, el más grande de América Latina, perdió prerrogativas en la asignación de plazas laborales.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала