América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

FMI recomienda a El Salvador afianzar políticas fiscales para reducir deuda pública

© Sputnik / Natalya Seliverstova / Acceder al contenido multimediaFMI
FMI - Sputnik Mundo
Síguenos en
SAN SALVADOR (Sputnik) — Una misión del Fondo Monetario Internacional (FMI) en El Salvador recomendó al futuro Gobierno del país, a través de un comunicado, afianzar las políticas fiscales y la gobernabilidad para reducir la deuda pública, frenar la corrupción y elevar el crecimiento a largo plazo.

En su dictamen, el equipo técnico del FMI reconoció que el actual Gobierno sentó las bases para un crecimiento sostenido, mediante reformas estructurales y la facilitación de una transición política sin contratiempos.

Dos hombres se estrechan la mano - Sputnik Mundo
América Latina
China asumirá exportaciones salvadoreñas afectadas por el fin del TLC con Taiwán
"Sobre la base de estos logros, la administración entrante debería profundizar la consolidación fiscal con el fin de reducir la deuda pública", señala la nota, en alusión al mandato de cinco años que iniciará el presidente electo, Nayib Bukele, el próximo 1 de junio.

Además, la delegación del FMI aconseja "intensificar las reformas para mejorar la eficiencia de la administración pública y elevar el crecimiento a largo plazo y fortalecer el marco de gobernabilidad con el fin de contener el delito y la corrupción".

"El sólido desempeño económico es una oportunidad para fortalecer aún más la posición fiscal", afirmó el equipo de expertos, que llegó al país el 11 de marzo pasado, y que también se reunió con el presidente Salvador Sánchez Cerén.

Temas relacionados: Trump: ayuda económica a El Salvador y Honduras se terminará pronto

Yuan, moneda china - Sputnik Mundo
América Latina
El Salvador recibirá $150 millones no reembolsables de China
Para la misión del FMI, la economía salvadoreña muestra un buen desempeño, apoyado por el fuerte consumo interno y la inversión, con un crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) del 2,5% en 2018.

"El gasto social sostenido y el crecimiento económico han resultado en una mejora sustancial en los indicadores de desarrollo social y humano, incluyendo pobreza y desigualdad, a lo largo de la última década", destaca el dictamen.

A corto plazo, la delegación del organismo financiero espera un alza del PIB por encima del potencial, y que el sostenido flujo de remesas compense el déficit de la balanza comercial.

El equipo también recomendó elevar la transparencia fiscal de la Ley de Presupuesto General del Estado para 2020, fortalecer la auditoría de las operaciones fiscales, y establecer mejores controles al gasto.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала