- Sputnik Mundo
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

Sánchez recuerda al pueblo de Bosnia y Herzegovina con motivo de la condena a Karadzic

© REUTERS / Javier BarbanchoEl presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez
El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez - Sputnik Mundo
Síguenos en
MADRID (Sputnik) — El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, recordó al pueblo de Bosnia y Herzegovina y reconoció el trabajo de la justicia internacional con motivo de la condena a Radovan Karadzic, exlíder político serbobosnio durante la guerra de los Balcanes.

"Mi reconocimiento al trabajo de la justicia internacional. La no impunidad de los crímenes de lesa humanidad es esencial para reparar a las víctimas y evitar que atrocidades así vuelvan a repetirse", señaló el mandatario, que mostró "su recuerdo y solidaridad con todas ellas y con el pueblo de Bosnia y Herzegovina".

Radovan Karadzic, exdirigente serbobosnio - Sputnik Mundo
Karadzic interpreta la cadena perpetua como "venganza"
La justicia internacional anunció que eleva la condena de 40 años a cadena perpetua a Radovan Karadzic, un exlíder político serbobosnio durante la guerra de los Balcanes, acusado del genocidio cometido en Bosnia, fundamentalmente en Srebrenica.

En marzo de 2016 el Tribunal Penal Internacional para la ex Yugoslavia (TPIY) había condenado a Karadzic a 40 años de prisión por genocidio, crímenes de guerra y contra la humanidad durante el conflicto de Bosnia y Herzegovina (1992-1995).

También: Vídeo: general bosniocroata juzgado por crímenes de guerra toma veneno en pleno juicio

En 1992, la entonces República Socialista de Bosnia y Herzegovina proclamó su independencia de la antigua Yugoslavia, lo que desencadenó una guerra entre musulmanes bosnios, serbios y croatas, que duró hasta 1995.

Protesta frente a la embajada de EEUU contra las acciones de la OTAN en Yugoslavia (1999) - Sputnik Mundo
¿Cuántas veces engañaron a sus colegas serbios los políticos occidentales?
Según estimaciones de los expertos, en el conflicto armado fallecieron unas 100.000 personas.

Uno de los episodios más violentos de la guerra de Bosnia y Herzegovina fue la masacre de Srebrenica, en julio de 1995, cuando en esa ciudad y municipio al este de Bosnia y Herzegovina fueron asesinados más de 7.000 musulmanes.

Tras el fin de la guerra en Bosnia y Herzegovina y las acusaciones presentadas por el TPIY en 1995, Karadzic se escondió de la justicia internacional durante 13 años.

El 21 de julio de 2008 fue detenido en Belgrado y después pasado a La Haya.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала