América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

El Gobierno colombiano e indígenas se reúnen para buscar levantar los bloqueos de ruta

© REUTERS / Jaime SaldarriagaProtesta de indígenas y campesinos en Colombia (archivo)
Protesta de indígenas y campesinos en Colombia (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
BOGOTÁ (Sputnik) — Delegados del Gobierno de Colombia y representantes de cerca de 10.000 indígenas instalaron una mesa de negociaciones para buscar una salida a la protesta que los nativos mantienen contra el Ejecutivo que incluye el bloqueo de la vía Panamericana en el departamento del Cauca (suroeste).

"Los representantes de la minga [protesta indígena] y el Gobierno Nacional estamos construyendo conjuntamente una ruta que comienza hoy con una comisión relacionada con las garantías, con los derechos humanos, los cuales tienen relación con la movilidad de todos los ciudadanos de la zona del Cauca y de quienes necesitan que se solucione esta situación", dijo el alto Comisionado de Paz, Miguel Ceballos, según su despacho.

Indigenous people protest against the goverment, demanding land reform and increased state spending in rural areas, at the Panamerican highway in Mondomo, Cauca, Colombia - Sputnik Mundo
América Latina
Indígenas que protestan en Colombia denuncian agresiones por parte de la Policía
De acuerdo con el funcionario, "hay una muestra de buena voluntad mutua y eso se concreta en esta reunión".

Una comisión del Gobierno colombiano liderada por la ministra del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez, llegó el 20 de marzo al municipio de Santander de Quilichao (Cauca) para hablar con los voceros de la protesta y lograr que despejen la vía, pero solo hasta la noche del 21 de marzo los indígenas accedieron a firmar el acta de instalación formal de la mesa de diálogo.

Dentro de esa instancia se instalaron tres comisiones: derechos humanos, técnica y política, con el fin de avanzar en los acuerdos para la construcción de confianza entre las partes.

También: Indígenas que protestan en Colombia niegan que sean financiados por grupos ilegales

La reunión entre los delegados del Gobierno y los nativos comenzó a las 9:00 horas local (14:00 GMT) de este 22 de marzo en la aldea Mandivá, en Santander de Quilichao, donde a esta hora trabajan de manera simultánea las tres mesas.

Bandera de Colombia - Sputnik Mundo
América Latina
Indígenas del suroeste colombiano denuncian masacre de nativos en vivienda
La protesta indígena, que comenzó el 10 de marzo y que mantiene bloqueada la vía Panamericana en varios tramos del suroeste del país, por donde transitan cerca de 50.000 vehículos al día, genera desabastecimiento de alimentos y combustibles en ciudades vecinas al departamento del Cauca, como Pasto y Cali.

Durante la protesta se han registrado enfrentamientos entre los indígenas y miembros de la Policía, que el 19 de marzo dejaron a un agente muerto y a ocho personas más lesionadas, entre ellas dos civiles, según las autoridades, pero los nativos afirman que son más de 20 los heridos.

Asimismo, una explosión sucedida en una vivienda en la tarde del 21 de marzo dejó ocho indígenas muertos y cuatro más heridos de gravedad en hechos que son investigados por las autoridades.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала