- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Talibanes quieren a Rusia entre garantes de tratado de paz afgano con EEUU

© AP PhotoTalibanes afganos (archivo)
Talibanes afganos (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
WASHINGTON (Sputnik) — Los talibanes quieren ver a Rusia, China, Pakistán, Irán como garantes de cualquier futuro acuerdo de paz afgano, dijo a periodistas el enviado presidencial ruso Zamir Kabulov.

"Los talibanes en sus conversaciones tanto con EEUU como con otros dijeron repetidamente que quieren ver garantes serios del futuro acuerdo con EEUU. Estos garantes incluyen a Rusia, China, Pakistán, Irán", explicó el funcionario.

Kabul, la capital de Afganistán (archivo) - Sputnik Mundo
Rusia, China y EEUU acuerdan seguir conversando a nivel trilateral sobre Afganistán
Rusia y China están interesadas en ver que las conversaciones entre Estados Unidos y los talibanes tengan éxito, añadió Kabulov.

El enviado agregó que todas las partes podrían tomar medidas adicionales y más específicas una vez que Estados Unidos acuerde con los talibanes un calendario para el retiro de las tropas extranjeras.

Kabulov dijo además que EEUU solicitó a Rusia y China que ayuden a facilitar los acuerdos sobre el tratado entre Afganistán y los talibanes.

Cuando se le preguntó qué había pedido Estados Unidos a Rusia y China, Kabulov dijo: "pidió ayuda para facilitar los acuerdos".

"Un momento muy importante aquí es establecer un diálogo directo entre la amplia delegación afgana, representada no solo por el Gobierno, sino también por otras fuerzas políticas del país y los talibanes", dijo Kabulov.

Temas relacionados: Rusia: el norte de Afganistán puede convertirse en el nuevo centro del 'califato' de ISIS

Los militares de EEUU en Afganistán (archivo) - Sputnik Mundo
EEUU y talibanes elaboran acuerdo sobre retirada de tropas estadounidenses de Afganistán
Señaló que si bien los talibanes no consideran que el actual presidente sea un socio en las conversaciones, el grupo ha mostrado cierta flexibilidad en los últimos meses, diciendo que están listos para considerar la inclusión de representantes del Gobierno afgano en la delegación más amplia con la que negociarían.

Kabulov habló después de una reunión con enviados especiales de EEUU y China en Washington.

"Acordamos reunirnos nuevamente pronto, muy probablemente en Moscú, en una semana, como máximo dos semanas, en un formato trilateral", dijo.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала