- Sputnik Mundo
Vivir en Rusia
¿Cómo se vive en Rusia? Esta pregunta interesa a muchos de nuestros oyentes que viven en otros países. De esto hablan en nuestro programa aquellos que han venido a Rusia de Latinoamérica o España por cualquier motivo. Cuentan su visión y vivencias en el país eslavo. 25 minutos, semanal.

Cantante cubana: "La diferencia se disfruta, no se juzga"

Cantante cubana: "La diferencia se disfruta, no se juzga"
Síguenos en
Al llegar a Rusia por primera vez, en 2008, Yuleisi Antunez Izquierdo –así se llama la protagonista del programa- no sabía que su vida iba a cambiar por completo, sin embargo el proyecto de unos meses se convirtió en una trayectoria larga y fructífera que hace ya varios años se desarrolla en Moscú.

Vivir en Rusia
Maisa Claudia: bailarina cubana conquista las pantallas rusas
Junto con sus compañeros del grupo, la cantante Yuleisi Antunez vino desde La Habana a Rusia hace diez años para inaugurar un restaurante cubano en la ciudad de Riazán, ubicada a unos 200 km al sureste de Moscú. 

Por varios factores, Rusia no era un país totalmente ajeno para ella, ya que en Cuba había "muñecos y la comida rusa", su profesora del piano era rusa y en general, "nos toca muy de cerca Rusia por lazos históricos", dice la joven.

No te lo pierdas: ¿Cuál es el restaurante en La Habana que ofrece comida exclusivamente eslava?

De este modo, el grupo se encontró en Riazán, donde estuvieron varios meses trabajando, y luego todos regresaron a casa. 

"El plan es uno pero la vida da vueltas", reflexiona la cantante. 

Así le pasó a Yuleisi: algún tiempo después, el mismo restaurante propuso firmar un nuevo contrato, solo para ella y para más tiempo. La joven no dudó y, "fiel a la causa", emprendió su segundo viaje al "país del hielo".

Asegura que a partir de aquel momento "siento muchas veces como si yo tuviera dos vidas".

Te puede interesar: Literatura rusa está presente en la XXVIII Feria Internacional del Libro de La Habana

"Cuando yo llego a La Habana siento que nunca he salido de Cuba. Cuando tomo el avión y regreso a Moscú siento que nunca he salido de Rusia. Es algo así, y disfruto de esas dos vidas", confiesa Yuleisi.

Y sabe vivir a lo máximo ambas vidas: compaginarlas y "tratando siempre de ver lo positivo que haya en mi vida y no que me falta".

"Yo amo la diversidad. La necesito y pienso que para amar la diversidad, las otras culturas, hay algo fundamental, y es el respeto. No pensar en tanto los puntos de comparación, si esto es mejor o aquello es peor, sino  que simplemente es diferente, y la diferencia se disfruta, no se juzga", subraya la cantante.

Pero más de todo disfruta de la música. Desde hace poco, como integrante del HAVANA MAMA BAND, un proyecto inaugurado solo hace unos meses pero que cuenta ya con un disco grabado. Y seguro que habrá muchos más. 

Porque, reitera Yuleisi, “con salud y voluntad todo se puede”.

© Foto : Cortesía de Havana Mama bandYuleisi Antunez Izquierdo
Yuleisi Antunez Izquierdo - Sputnik Mundo
1/3
Yuleisi Antunez Izquierdo
© Foto : Cortesía de Havana Mama bandYuleisi Antunez con sus compañeros de Havana Mama band
Yuleisi Antunez con sus compañeros de Havana Mama band - Sputnik Mundo
2/3
Yuleisi Antunez con sus compañeros de Havana Mama band
© Foto : Cortesía de Havana Mama bandHavana Mama band
Havana Mama band - Sputnik Mundo
3/3
Havana Mama band
1/3
Yuleisi Antunez Izquierdo
2/3
Yuleisi Antunez con sus compañeros de Havana Mama band
3/3
Havana Mama band

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала