- Sputnik Mundo
Defensa
Últimas noticias e información relevante sobre defensa y todas las novedades de la industria militar.

El exnegociador de EEUU insta a Trump a prolongar el Tratado START

© Sputnik / Vladimir Fedorenko / Acceder al contenido multimediaЗапуск ракеты РС-20 ("Воевода") на полигоне "Ясный"
Запуск ракеты РС-20 (Воевода) на полигоне Ясный - Sputnik Mundo
Síguenos en
WASHINGTON (Sputnik) — El exnegociador de EEUU del Tratado de Reducción de Armas Estratégicas (START I), Linton Brooks, llamó al presidente Donald Trump a extender la vigencia del acuerdo con Rusia que vence en 2021.

"Tenemos que aceptar la prolongación del Tratado START III por otros cinco años", dijo Brooks al intervenir el 20 de marzo en el Centro Henry Stimson.

Militares se preparan para lanzar un misil del sistema Iskander-M - Sputnik Mundo
Defensa
¿Por qué es necesario preservar el nuevo Tratado START?
Rusia y EEUU firmaron el Tratado START III en abril de 2010 en Praga, en sustitución de los dos acuerdos anteriores, el START I de 1991 y el START II de 2002.

Brooks explicó que la prórroga del pacto otorga una "transparencia que conduce a la previsibilidad y la estabilidad, los logros más importantes del nuevo START", un documento que obliga a los dos países a reducir a 700 sus vectores estratégicos desplegados y a 1.550 sus ojivas nucleares.

"Esto también nos da tiempo para consensuar un acuerdo que reemplace al vigente o para definir cómo vivir en un mundo sin tratados vinculantes sobre este asunto", señaló.

Además: Lavrov aboga por un tratado multilateral para el control de armas nucleares

Al mismo tiempo, el diplomático expresó su temor de que Estados Unidos y Rusia no puedan concertar un nuevo START e incluso extender el actual después de 2021.

Recordó que el peligro en sí no radica en las armas nucleares, sino en su uso y precisamente esto se debe minimizar.

Un reloj - Sputnik Mundo
Trump se retira del Tratado INF: el 'reloj apocalíptico', a 2 minutos de la medianoche
Brooks sugirió que se lleven a cabo consultas bilaterales sobre las inquietudes de Rusia por las lanzaderas MK-41 que Estados Unidos puede utilizar para disparar sus misiles tanto con fines defensivos como ofensivos.

En este contexto, planteó también incluir en el debate las nuevas armas de Rusia, como sus misiles intercontinentales con propulsión nuclear.

El diplomático abogó por el fomento del diálogo entre los militares de ambos países.

"La experiencia de la prevención de incidentes en Siria demostró que incluso donde nuestras metas generales divergen, los militares pueden actuar con profesionalismo (…) Si nuestro objetivo es evitar la guerra nuclear, lo mejor que se puede hacer es fomentar una mayor cooperación entre los militares", remarcó.

Llamó además a Washington a reflexionar sobre sus armas nucleares no estratégicas que actualmente están fuera de los acuerdos.

"Debemos empezar un debate sobre cómo disminuir el daño a nuestras relaciones políticas y estratégicas si el START III finaliza y no hay otro que lo reemplace", enfatizó.

El START III entró en vigor en 2011 y abarca un periodo de diez años con la posibilidad de ser extendido por cinco años.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала