América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Cancilleres reaccionan a la presunta detención de mano derecha de Guaidó en Venezuela

© REUTERS / Ivan AlvaradoJuan Guaidó, líder opositor venezolano saliendo de la residencia de Roberto Marrero
Juan Guaidó, líder opositor venezolano saliendo de la residencia de Roberto Marrero - Sputnik Mundo
Síguenos en
MONTEVIDEO (Sputnik) — Cancilleres y otros funcionarios del continente americano reaccionaron a la presunta detención en Venezuela de Roberto Marrero, jefe de personal del líder opositor, Juan Guaidó, denunciada por la oposición y no confirmada por las autoridades venezolanas.

"EEUU condena las redadas realizadas por los servicios de seguridad de [Nicolás] Maduro y la detención de Roberto Marrero, jefe de gabinete del presidente interino Juan Guaidó. Llamamos a su inmediata liberación. Haremos responsables a los involucrados", escribió en su cuenta de Twitter el secretario de Estado (canciller) de EEUU, Mike Pompeo.

​Mientras, el canciller de Colombia, Carlos Holmes Trujillo, hizo un llamado a la comunidad internacional a que se pronuncie sobre la presunta detención de Marrero y para que "se preserve la vida y la integridad" de Guaidó, según declaraciones difundidas por su despacho.

​​Su par de Perú, Néstor Popolizio, también condenó este 21 de marzo la "detención ilegal" de Marrero, y exigió su "inmediata liberación".

​Por su parte, el enviado especial de Washington para Venezuela, Elliott Abrams, dijo este 21 de marzo a periodistas que el Gobierno de Donald Trump "condena los allanamientos y la detención de Roberto Marrero" y advirtió que "habrá consecuencias para los responsables".

Un manifestante con la bandera de Venezuela - Sputnik Mundo
La amenaza más importante que deberá enfrentar Venezuela
Asimismo, el Grupo de Lima condenó "enérgicamente" la supuesta detención e hizo un llamado a los organismos internacionales de derechos humanos a que "ejerzan con decisión y de inmediato sus competencias respecto del Estado venezolano".

El Grupo (conformado por Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Guyana, Honduras, Panamá, Paraguay y Perú para presionar al Gobierno de Maduro) también exigió en un comunicado "el cese del hostigamiento a los demócratas venezolanos".

​El canciller español, Josep Borrell, expresó la preocupación de Madrid por la presunta detención de Roberto Marrero.

“El Gobierno de España está profundamente preocupado”, manifestó el canciller español a través de Twitter.

​En su mensaje, el jefe de la diplomacia española recuerda que Madrid reconoce a Guaidó como "presidente encargado" de Venezuela y exige “que los derechos y la integridad personal del Sr. Marrero sean respetados”.

Protestas contra el presidente venezolano, Nicolás Maduro, en Caracas - Sputnik Mundo
América Latina
"Venezuela es parte de un conflicto geopolítico de escala mundial"
Del mismo modo, Borrell hizo constar su preocupación “por la vulneración de la inmunidad parlamentaria del diputado Sergio Vergara”, que presuntamente también fue detenido por el Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional.

En tanto, la Oficina de la Alta Comisionada de las Naciones para los Derechos Humanos, publicó en Twitter: "Estamos muy preocupados por la detención de Roberto Marrero, jefe de gabinete del presidente de la Asamblea Nacional, por parte de miembros del Sebin [Servicio Bolivariano de Inteligencia]".

"Instamos al Gobierno a respetar estrictamente el debido proceso y a revelar inmediatamente su paradero", añadió.

​El diputado opositor venezolano Sergio Vergara denunció esta mañana a través de un video en Twitter que el Sebin había allanado en la madrugada su domicilio y el de Marrero, señalando que este último fue "secuestrado".

​Las autoridades venezolanos todavía no han confirmado si efectivamente se produjo ese operativo.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала