- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

La Cancillería de Sudán convoca al embajador de Egipto por territorio disputado

Síguenos en
EL CAIRO (Sputnik) — El Ministerio de Exteriores de Sudán convocó al embajador de Egipto en Jartum después de que las autoridades egipcias abrieran una licitación internacional para la prospección y extracción del petróleo y gas en un territorio que disputan estos países.

El territorio se encuentra en la frontera entre Sudán y Egipto y se conoce bajo el nombre de Triángulo de Halaib.

El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, y su homólogo sudanés, Omar Bashir - Sputnik Mundo
Sudán vs. Egipto: las cinco razones por las que suben las tensiones
Anteriormente el Ministerio del Petróleo y Recursos Minerales de Egipto anunció una licitación internacional para la prospección y extracción del petróleo y gas en las regiones de Halaib y Shalatin, fronterizas con Sudán.

"Por ese motivo, el viceministro de Exteriores [de Sudán] Badreddin Abdullah elevó una protesta al embajador de Egipto y declaró que las acciones que emprende El Cairo contradicen el estatus legal del Triángulo de Halaib", dice el comunicado de la Cancillería sudanesa.

Jartum también advirtió a las compañías extranjeras sobre la participación en la licitación en los territorios disputados.

"Sudán vuelve a llamar a Egipto a utilizar medios pacíficos para solucionar la disputa territorial y evitar que afecte las relaciones bilaterales", indica la nota.

Hace unos años, el Ministerio de Exteriores de Sudán llamó a Egipto a entablar negociaciones directas para definir la pertenencia del Triángulo de Halaib.

Además: Sudán y Egipto planean vigilar juntos la frontera con Libia

Se había informado que las autoridades sudanesas incluso propusieron a Egipto recurrir a la Corte Internacional de Justicia.

El Triángulo de Halaib es una región desértica de 20.500 kilómetros cuadrados, situada en la frontera entre Egipto y Sudán.

Administrativamente, ese territorio pertenece a la Gobernación del Mar Rojo de Egipto, pero Sudán insiste en que es parte de su territorio y que Egipto ocupó esas tierras.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала