- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Periodista y compañera de director de semanario mexicano asesinado fue espiada con Pegasus

CC0 / Pixabay / Espionaje
Espionaje - Sputnik Mundo
Síguenos en
CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — La periodista mexicana Griselda Triana fue blanco de espionaje con el virus o malware Pegasus, poco después del asesinato de su compañero Javier Valdez, director fundador del semanario Río Doce en mayo de 2017, según una investigación de Citizen Lab de la Universidad de Toronto.

"La nueva investigación confirma al menos dos intentos de espionaje con el malware Pegasus, entre el 25 y 26 de mayo de 2017, en contra de la periodista Griselda Triana, días después del asesinato de su pareja, el periodista Javier Valdez", dice el informe presentado el miércoles por ese centro académico canadiense.

Torre Ejecutiva Pemex - Sputnik Mundo
América Latina
General mexicano encargado de seguridad de petrolera estatal compró equipo de espionaje
La investigación realizada en conjunto con las organizaciones Artículo 19, Red en Defensa de los Derechos Digitales(R3D) y SocialTIC revela que el equipo de telefonía inteligente de Triana sufrió al menos dos ataques con mensajes de texto con enlaces vinculados a la infraestructura del software maligno Pegasus.

Los mensajes llegaron suplantando la identidad de sitios web de noticias como Animal Político y el semanario Proceso, dos reconocidos medios mexicanos independientes.

Si la periodista hubiese abierto los enlaces de esos mensajes, ese malware habría infectado su teléfono, permitiendo al atacante acceso a sus archivos, documentos, así como a la cámara, micrófono y GPS del dispositivo, entre otros.

Además: Organismo canadiense: cuentas en México del programa espía Pegasus siguen activas

En el mismo periodo, dos periodistas del semanario Río Doce también recibieron al menos seis intentos de infección con el malware, desarrollado por la empresa israelí NSO Group para servicios gubernamentales de espionaje.

Funcionarios de la Procuraduría General de la República (PGR), entre ellos algunos que son integrantes de la nueva Fiscalía General que la reemplaza, "habrían realizado declaraciones falsas y destruido evidencia con el objetivo de obstaculizar la investigación penal", dice el informe.

Bandera de México - Sputnik Mundo
México desaprueba presunto espionaje a periodistas que cubren caravanas migrantes
En las fechas en que la periodista recibió los mensajes maliciosos "la PGR era el único operador probado y reconocido de Pegasus en México", y sus agentes ya se encontraban realizando indagatorias sobre el crimen perpetrado por narcotraficantes en la ciudad de Culiacán, en el norteño estado Sinaloa.

Con este resultados suman 25 objetivos atacados con Pegasus documentados.

"Esta revelación reafirma la existencia de un patrón sistemático de uso de los sistemas de vigilancia gubernamentales en contra de periodistas, defensores de derechos humanos, activistas y opositores políticos que no debe quedar en la impunidad", dice el reporte.

Las organizaciones y el Centro de Derechos Humanos "Miguel Agustín Pro Juárez", administrado por jesuitas, acompañaron a la periodista a presentar una denuncia con la convicción de que "los cambios en la nueva Fiscalía General constituyen una oportunidad para dotar la investigación de un nuevo impulso y de las garantías de independencia y asistencia internacional necesarias".

Fotos: Caravana de migrantes: dolor, esperanza y desesperación, en imágenes de Sputnik

Las organizaciones solicitaron al Gobierno Federal el establecimiento de un mecanismo independiente de investigación que cuente con la participación d la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y la Organización de las Naciones Unidas (ONU). 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала