- Sputnik Mundo
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

El cabeza de lista de Podemos a las elecciones europeas renuncia a ser candidato

Síguenos en
MADRID (Sputnik) — El diputado español Pablo Bustinduy, renunció a ser candidato de Podemos a las elecciones europeas pese a haber sido elegido en primarias para encabezar la lista de la formación de izquierdas en las elecciones al Parlamento Europeo del próximo 26 de mayo.

"Nuestro compañero Pablo Bustinduy ha comunicado su intención de dejar la primera línea de la política institucional", comunicó Podemos a través de Twitter.

​Tras la renuncia de Bustinduy, su puesto como cabeza de lista para las elecciones europeas será ocupado por María Eugenia Rodríguez Palop, profesora de derechos humanos, filosofía política y filosofía del derecho en la Universidad Carlos III de Madrid.

Carles Puigdemont, expresidente de Cataluña - Sputnik Mundo
España
Nacionalistas vascos rechazan acudir a las elecciones europeas en coalición con Puigdemont
Pese a su renuncia a ser candidato, Bustinduy seguirá trabajando en Podemos a nivel orgánico, donde se encuentra al frente de la Secretaría de Internacional, área de la que es experto.

Bustinduy llegó al Congreso de la mano de Podemos en las elecciones de 2015 y fue reelegido en 2016, convirtiéndose en uno de los diputados más destacados pasada legislatura gracias a su habilidad como orador.

Aunque alegó razones personales para justificar su decisión, su renuncia a ser candidato abre de nuevo debates sobre la profundidad de la crisis interna en Podemos.

Temas relacionados: Sánchez pide a May aclarar si el Reino Unido quiere participar en las elecciones europeas

Bustinduy es considerado una figura afín a Íñigo Errejón, uno de los fundadores del partido, mano derecha del secretario general Pablo Iglesias en los primeros años de Podemos y actual protagonista de la mayor crisis de la formación en sus cinco años de existencia.

El pasado mes de enero, también tras haber sido elegido como candidato en las primarias del partido, Errejón anunció la creación de una plataforma llamada Más Madrid, que competirá directamente con Podemos en las elecciones a la Comunidad de Madrid del próximo 28 de mayo.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала