- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

El Consejo de Transición del Sur propone volver al modelo de dos Estados en Yemen

© REUTERS / Ali OwidhaA man stands inside a monument at the historical town of Baraqish in Yemen's al-Jawf province after it was taken over by pro-government forces from Houthi fighters
A man stands inside a monument at the historical town of Baraqish in Yemen's al-Jawf province after it was taken over by pro-government forces from Houthi fighters - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — El conflicto que desangra a Yemen desde 2015 podría solucionarse con la restauración del modelo de dos Estados, opinó en una entrevista con Sputnik el presidente del Consejo de Transición del Sur, Aidaroos Qasim Zubaidi.

"En el Consejo vemos la solución en el restablecimiento del modelo de dos Estados previo a 1990", declaró Zubaidi, de visita en Moscú.

"Lo que viene en Yemen es peor aún que la guerra"
El sur de Yemen, que había sido parte del Protectorado de Adén y, más tarde, de la Federación de Arabia del Sur, se independizó en 1967 al proclamar la República Democrática Popular del Yemen, con capital en Adén, que se unificó en 1990 con la República Árabe de Yemen, con capital en Saná, en el norte, creada en 1960.

Para Zubaidi, "la principal causa de la guerra que se vive hoy en Yemen son los problemas acumulados de 1994 a 2015", el período entre dos contiendas civiles en el que "el Sur quedó relegado a la periferia".

"El restablecimiento del sistema de dos Estados es una solución ideal", reiteró el político que está dispuesto a exponer su visión al enviado especial de la ONU para Yemen, Martin Griffiths, "si encuentra un equipo que represente a la población del Sur".

Situación en Yemen - Sputnik Mundo
El NRC afirma que la hipocresía y la injerencia impiden romper el círculo vicioso en Yemen
Yemen vive desde 2014 un conflicto armado entre los partidarios del presidente Abdo Rabu Mansur Hadi y los rebeldes hutíes del movimiento Ansar Alá.

En marzo de 2015, intervino en el conflicto del lado del gobierno legítimo una coalición encabezada por Arabia Saudí e integrada mayormente por países del golfo Pérsico.

En diciembre de 2018 los bandos del conflicto en Yemen celebraron en Estocolmo negociaciones auspiciadas por la ONU, en las que acordaron un alto el fuego, la retirada de las tropas del puerto de Al Hudaida y el canje de prisioneros. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала