El Punto - Sputnik Mundo
El punto
Si estás en busca de noticias, comentarios y opiniones sobre la actualidad política, económica y social, estás en El Punto correcto. Tu lugar desde donde podrás entender el mundo en el que vives. 30 minutos, de lunes a sábados.

EEUU busca impedir "injerencia rusa" en presidenciales en Ucrania

EEUU busca impedir "injerencia rusa" en presidenciales en Ucrania
Síguenos en
El Congreso de EEUU examina la resolución que contempla la necesidad de contrarrestar la "injerencia rusa" en las elecciones presidenciales en Ucrania, a celebrarse el próximo 31 de marzo.

"EEUU debe seguir cooperando con los aliados para llevar adelante medidas adicionales que refuercen el potencial y garanticen el apoyo técnico necesarios para contener las tentativas de Rusia de frustrar la votación o socavar la legitimidad de los resultados de las elecciones presidenciales en Ucrania", indica la resolución confeccionada por el demócrata Jeff Merkley.

Выборы на Украине - Sputnik Mundo
El Kremlin desea que Ucrania tenga un presidente de paz y no de guerra
Previamente, el Departamento de Estado norteamericano había declarado que las presidenciales en Ucrania serán la "prueba clave de sus procesos democráticos".

El profesor de la Cátedra de Estudios Norteamericanos de la Universidad de San Petersburgo Grigori Yariguin estima que la resolución del Congreso estadounidense no puede entorpecer nada.

"La resolución debe causar efecto dentro del país. Y tal efecto puede traducirse en nuevas acusaciones de injerencia a Rusia. Pero dicho efecto se producirá más tarde", indicó el experto.

En opinión de Yariguin, "se acusará a Rusia de injerencia en las elecciones ucranianas independientemente de si se aprueba o no la resolución, por consiguiente, Rusia no podrá eludir tales acusaciones".

Enrique Refoyo, especialista español en geopolítica de conflictos en Ucrania, EEUU, Europa y Donbás, al comentar el tema en cuestión, señaló que la resolución del Congreso "en primer lugar, es algo esperable porque, evidentemente, Rusia es el gran enemigo de Estados Unidos en Europa Oriental". 

Banderas de Rusia y Ucrania - Sputnik Mundo
El Kremlin: las relaciones de Rusia y Ucrania viven una crisis profunda difícil de empeorar
El experto recalcó que "todos los últimos cinco años han girado en Ucrania en torno a la amenaza rusa, la ocupación rusa de Crimea, la invasión rusa en Donbás, etc., etc."

Teniendo en consideración la postura de Occidente y en concreto de EEUU respecto a Ucrania, "es muy previsible, como se ve, que EEUU hable de injerencias rusas en Ucrania", incluidas las próximas elecciones presidenciales.

Los comicios presidenciales en Ucrania se celebrarán el 31 de marzo de 2019, con un total de 39 candidatos que aspiran al cargo.

Además: La Ucrania de Poroshenko, más cerca de la debacle que de remontar el vuelo

El Coliseo de Roma (Italia) - Sputnik Mundo
Italia se acerca a China mientras EEUU mira de reojo
Mientras tanto la incorporación de Italia a la iniciativa china "Un cinturón, una ruta" es el tema central de la visita oficial de dos días del presidente de China Xi Jinping a Italia, a donde arribó este 21 de marzo. Los planes de Italia se han convertido en blancos de la crítica de sus aliados y socios. En Berlín, Bruselas y Washington manifestaron inquietud ante las perspectivas de la cooperación italiana con China.

En otro orden de cosas, el ministro de Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, al intervenir en el Parlamento de San Marino declaró que el Consejo de Europa es una plataforma muy solicitada para la región, pero vive una profunda crisis por los abusos de los derechos de la delegación rusa en esta organización.

Estos y otros temas en esta edición del programa El Punto.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала