América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Gobierno de Nicaragua anuncia liberación de opositores detenidos durante protestas de 2018

© AP Photo / Esteban FelixLa bandera de Nicaragua
La bandera de Nicaragua - Sputnik Mundo
Síguenos en
SAN SALVADOR (Sputnik) — El Gobierno de Nicaragua anunció en una nota oficial que excarcelará en los próximos 90 días a los opositores detenidos durante las protestas antigubernamentales de abril de 2018.

La liberación de dichos reos destaca en una agenda de negociación acordada por el gobernante Frente Sandinista de Liberación Nacional (izquierda) y la opositora Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia (ACJD), publicó la web 19Digital.

La bandera de Nicaragua - Sputnik Mundo
América Latina
Gobierno pide seriedad a la oposición para solucionar crisis en Nicaragua
Según el comunicado, las partes acordaron "la liberación, dentro de un plazo máximo de 90 días, de conformidad con el ordenamiento jurídico del país, de todas las personas presas y detenidas en el contexto de los hechos ocurridos a partir del 18 de abril de 2018".

Los negociadores de ambas partes retornaron este miércoles a la mesa de diálogo gracias a la mediación del nuncio apostólico Waldemar Sommertag, y del enviado especial del Secretario General de la Organización de Estados Americanos (OEA), el exministro uruguayo Luis Ángel Rosadilla.

Ambas partes acordaron además invitar a la Secretaría General de la OEA para retomar el trabajo en el tema de reformas electorales, y al Comité Internacional de la Cruz Roja para acompañar el proceso de liberación de los detenidos.

Temas relacionados: ¿Quiénes son los 'líderes campesinos' de Nicaragua que defiende John Bolton?

"La negociación se ha desarrollado en un ambiente de mutuo respeto", concluyó el comunicado, divulgado tras la reunión a puertas cerradas entre los negociadores y los testigos, en el Instituto Centroamericano de Administración de Empresas.

Los manifestantes en en Nicaragua (Archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
Gobierno de Nicaragua libera a opositores detenidos en marcha no autorizada
El pasado 15 de marzo, el ministerio de Gobernación excarceló a 50 opositores que se encontraban detenidos por delitos contra la seguridad pública.

Nicaragua vive una crisis política y social desde mediados de abril pasado, cuando una reforma al sistema del Seguro Social desató violentas protestas contra la administración de Ortega, acompañadas por actos que el Gobierno tildó de "terroristas".

Entonces fue convocado un diálogo nacional auspiciado por la Iglesia Católica, que suspendió las conversaciones en junio, en medio de acusaciones y falta de consenso entre ambas partes.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала