- Sputnik Mundo
Voces del Mundo
En un mundo multipolar donde los medios dominantes transmiten una versión de la realidad, Telma Luzzani analiza los principales temas de la agenda global. El programa se transmite en vivo por Radio Cooperativa de Argentina (770 AM, Buenos Aires), a las 14:00, hora local. 1 hora, de lunes a viernes.

"Trump es un catalizador de nociones racistas"

"Trump es un catalizador de nociones racistas"
Síguenos en
El atentado en Nueva Zelanda contra la comunidad musulmana repercutió fuertemente en EEUU, por el hecho de que el asesino nombró a Donald Trump. El analista Patricio Zamorano dijo que el presidente "no inventó el supremacismo, pero legitimó ese ideario". Analizó además el militarismo y la "glorificación de las armas" en la sociedad norteamericana.

"Se pueden establecer comparaciones muy cercanas entre Nueva Zelanda y EEUU. Ambos países tienen posturas permisivas respecto a la tenencia de armas, especialmente las automáticas y semiautomáticas de tipo militar. Hay una clase media, trabajadora, que se siente dejada de lado, que siente que el país que idealizan como blanco ya no existe y que la sociedad se va matizando con nuevos inmigrantes. Es una combinación de enojo de la cultura blanca, que siente que EEUU está decayendo, con un acceso criminal a las armas", sostuvo Patricio Zamorano, director ejecutivo de la consultora InfoAmericas, respecto a la relación entre el atentado que protagonizó el australiano Brenton Tarrant en las mezquitas de Christchurch (Nueva Zelanda) y el supremacismo blanco.

Más información: Nueva Zelanda prohíbe arma semiautomática y fusiles de asalto tras ataque en Christchurch

Tarrant, que asesinó a 50 personas hace menos de una semana, reconoció a Donald Trump —entre otros líderes de derecha- como uno de sus referentes.

Según Zamorano, esto no sería casual, ya que "EEUU es una sociedad militarista, hay una glorificación de las armas que penetra en los jóvenes".

Una arma, referencial - Sputnik Mundo
"En Nueva Zelanda, el 96% de las armas de fuego civiles no están registradas"
"Es el país de las películas de acción, que banaliza el uso de las armas. También está el tema de los videojuegos, que se basan en el uso de armamento militar simulado. De ahí emanan estos jóvenes blancos, que hermanados con los jóvenes de Europa a través de la red, identifican a sus enemigos: los inmigrantes. Y una vez que el militar identifica al enemigo, debe neutralizarlo", aseguró el analista internacional sobre la lógica de los adolescentes que acceden a ideas extremistas mediante la llamada deep web.

Zamorano subrayó que muchos de los argumentos del manifiesto difundido por el propio Tarrant antes de perpetrar el ataque se pueden encontrar en el discurso de Trump.

"En su discurso habló de los inmigrantes como invasores, algo que Trump ha usado en su campaña. Es un concepto ideológico, no tiene nada que ver con la realidad concreta. Los supremacistas creen en su propia ilusión, y Trump legitima esta visión distorsionada y la transforma en una realidad para esta gente desquiciada que solo quiere matar. Trump no inventó el racismo o el supremacismo, solo amplificó una voz que ya existía en EEUU", adujo el experto.

Elecciones en Israel: Natanyahu intenta batir un récord

GPS Internacional - Sputnik Mundo
GPS Internacional
Elecciones en Israel: continuidad o cambio en un contexto regional dinámico
En 'Voces del Mundo' se analizó también la campaña electoral israelí, que culminará el próximo 9 de abril. El actual premier, Benjamín Netanyahu, imputado por diversos hechos de soborno y tráfico de influencias, buscará convertirse en el primer ministro que más tiempo ocupa el cargo en la historia del país. Si su partido, el Likud, logra formar gobierno, sería su cuarto mandato consecutivo, otro rércord que intentará batir.

Tema relacionado: La oposición israelí afirma que Netanyahu puede haber cometido 'traición'

"Benny Gantz, exjefe de las FFAA, buscará destronar a Netanyahu con una coalición centrista (Azul y Blanco) que encabeza las encuestas, a pesar de que el Likud le pisa los talones", observó el periodista Patricio Porta.

"Se estima que el laborismo, una de las fuerzas más influyentes desde los orígenes de Israel, apenas obtendrá siete escaños en el Parlamento, en lo que sería su peor performance electoral".

El resto de los partidos, desde el progresista Meretz hasta la Nueva Derecha de la ministra de Justicia Ayelet Shaked, pasando por las coaliciones árabes, buscan sumar la mayor cantidad posible de escaños de los 120 en juego y así ganar influencia dentro del próximo Legislativo.

Soldados del Ejército de Brasil - Sputnik Mundo
América Latina
Analista: EEUU quiere a Brasil en la OTAN para atentar contra Venezuela
En el programa se informó a su vez acerca del encuentro entre los presidentes de EEUU y Brasil y la designación de Brasil como un aliado extra OTAN. Venezuela fue tema obligado en el encuentro en Washington que sucedió en paralelo con el encuentro entre Elliott Abrams, enviado especial de Estados Unidos para Venezuela, y el vicecanciller ruso Serguéi Riabkov, en Roma. Otros temas tratados fueron el respaldo de la Corte Suprema de Argentina al juez federal Alejo Ramos Padilla (quien investiga una red de espionaje y extorsión que involucra a fiscales, agentes de inteligencia, embajadas extranjeras y periodistas de medios poderosos), mientras el Ejecutivo intenta llevarlo a juicio polìtico; y el asesinato del líder indígena costarricense Sergio Rojas, uno de los principales referentes de la lucha por la recuperación de tierras.

 

El equipo de 'Voces del Mundo' está integrado por Telma Luzzani, Néstor Restivo, Mercedes López San Miguel, Franco Luzzani y Patricio Porta.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала