- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Rescatan a 40.000 personas de las más de 100.000 que esperan ayuda en Mozambique

© REUTERS / Josh Estey/Care InternationalZonas afectadas por el ciclón Idai en Mozambique
Zonas afectadas por el ciclón Idai en Mozambique - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — Los socorristas que trabajan en Mozambique rescataron a unas 40.000 personas de las más de 100.000 que están a la espera de recibir ayuda en las zonas del centro del país afectadas por el ciclón Idai, según el diario O Pais.

El periódico señala que en la operación participan 120 especialistas en búsqueda y rescate, que cuentan con 11 helicópteros, 15 barcos, 2 aviones, 2 buques, 8 camiones y 30 teléfonos satelitales.

El miércoles 20 de marzo, las búsquedas fueron suspendidas debido al mal tiempo que impide a las aeronaves sobrevolar la región.

​​En el centro de operaciones que funciona en el aeropuerto de Beira trabajan técnicos y expertos provenientes de diversos países y organismos internacionales. Ayudan al Instituto Nacional de Gestión de Calamidades (INGC) y a las Fuerzas Armadas de Defensa de Mozambique en los operativos de búsqueda y salvamento, así como en la distribución de alimentos y otros productos de primera necesidad.

Según las estimaciones preliminares, el ciclón Idai que golpeó Mozambique, Zimbabue y Malaui la semana pasada arrasó el 90 por ciento de la ciudad de Beira que tenía alrededor de 534.000 habitantes, de acuerdo con el censo de 2017.

​La directora general del INGC, Augusta Maita, citada por el diario Jornal a Verdade, confirmó la cifra de 202 muertos, lo que eleva a 268 el total de víctimas mortales desde que comenzó la temporada de lluvias en Mozambique.

​El presidente mozambiqueño, Filipe Nyusi, dijo anteriormente en un discurso a la nación que la cifra de muertos podría ser superior a 1.000.

El diputado parlamentario Juliano Picardo, quien visitó Beira, también dio a entender que el balance de las víctimas irá en aumento.

​"Puedo asegurarles que los números que se presentan en relación con las vidas humanas no son correctos, no hay cifras exactas, todos los días aparecen cadáveres", dijo a Jornal a Verdade.

​Picardo residía en Beira en el año 2000, durante la embestida del ciclón Eline que "fue fuerte pero no se equipara a este".

"No hay ninguna vivienda o algún edificio que haya resistido a este vendaval de 9 horas, no hay un solo vidrio", afirmó.

Ni siquiera las residencias oficiales del presidente del municipio y del gobernador tampoco aguantaron los vientos de 200 kilómetros por hora.

​En toda la provincia de Sofala, de la que Beira es capital, apenas 14.198 personas se encuentran ahora en los centros de acogida provisionales, según el periódico.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала