América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

"El centro nuclear que se construye en Bolivia estará en el libro Guinness"

Síguenos en
LA PAZ (Sputnik) — El Centro de Investigación y Desarrollo en Tecnología Nuclear que se construye en la ciudad boliviana de El Alto (oeste) figurará en el libro Guinness de los records como más alto del mundo por estar a 4.000 metros sobre el nivel del mar, afirmó la empresa contratista rusa del proyecto, Rusatom, según un medio local.

"Este centro va a estar en el libro Guinness de los récords, porque es el único proyecto que está tan alto en el mundo", dijo el presidente de Rusatom Energy International, Evgueni Paquermánov, según cita de la agencia estatal de noticias ABI.

Paquermánov inspeccionó junto con autoridades bolivianas las obras civiles del complejo nuclear de fines pacíficos que se levanta en un suburbio de El Alto, a unos 25 kilómetros del centro de La Paz.

La empresa que ejecuta el proyecto de 300 millones de dólares es parte del conglomerado estatal Rosatom.

El centro, que brindará servicios al sistema de salud y a diversas industrias, estará compuesto por un complejo ciclotrón-radiofarmacia, una planta de irradiación, un reactor nuclear de investigación, laboratorios y un centro de capacitación.

La directora de la Agencia Boliviana de Energía Nuclear, Hortensia Jiménez, quien participó en la inspección, dijo que el proyecto "avanza de acuerdo al cronograma", lo que significaría, según anuncios previos, que el centro nuclear iniciaría sus operaciones a fines de este año.

"Es muy desafiante para nuestros ingenieros, están aprendiendo nuevas cosas, no solo en la parte tecnológica, sino también en gestión de proyectos en el área científica", afirmó Jiménez.

ATOMEXPO en su edición de 2018 - Sputnik Mundo
Los proyectos de 25 países participan en los premios ATOMEXPO
El Gobierno boliviano inició en 2018 un plan de capacitación de 260 profesionales que trabajarán en el Centro de Investigación y Desarrollo en Tecnología Nuclear de El Alto y en tres centros de medicina nuclear que se construyen en otras tantas ciudades del país.

Un total de 140 profesionales se especializan en Rusia, becados por Moscú, y otros 120 viajarán a Argentina con el mismo fin, con costos cubiertos por el Gobierno boliviano, según informes oficiales.

Además: Bolivia y Cuba firman acuerdo de cooperación nuclear

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала