Rusia y China contentos con su coordinación sobre Siria

© AFP 2023 / Peter ParksBanderas de Rusia y China
Banderas de Rusia y China - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — Rusia y China están satisfechos con el nivel actual de su coordinación sobre la crisis en Siria, declaró la Cancillería rusa después de que el vicecanciller y el representante especial del presidente ruso para Oriente Medio y África del Norte, Mijaíl Bogdánov, recibiera al enviado especial chino para Siria, Xie Xiaoyan.

"Se expresó la satisfacción con la eficacia de una coordinación estrecha de la política exterior sobre Siria en el marco de la cooperación estratégica entre Moscú y Pekín", dice un comunicado del Ministerio ruso de Exteriores publicado después de la reunión.

Soldados chinos - Sputnik Mundo
¿Se convertirá China en una "pesadilla para EEUU" en Siria? Rusia ya lo es, afirma un politólogo
Se agrega que ambos países reafirmaron su apoyo de los esfuerzos para la solución política más pronta de la crisis siria basándose en la resolución 2254 del Consejo de Seguridad de la ONU.

Además, Rusia y China subrayaron la necesidad de "una eliminación absoluta de la presencia terrorista en Siria".

Según el comunicado, llamaron también a la comunidad internacional a facilitar el regreso de refugiados sirios y la recuperación social y económica de este país árabe, partiendo de los principios de la soberanía y la integridad territorial de Siria.

Esto te puede interesar: China pide prevenir la escalada de la tensión en Siria

Siria vive desde marzo de 2011 un conflicto en el que las tropas gubernamentales se enfrentan a grupos armados de la oposición y a organizaciones terroristas.

La bandera nacional de China - Sputnik Mundo
La presencia china en Siria es más que bienvenida
Según datos de la ONU, unas 400.000 personas perdieron la vida en el conflicto.

La solución negociada a la crisis se busca en dos plataformas, la de Ginebra, bajo los auspicios de la ONU, y la de Astaná, copatrocinada por Rusia, Turquía e Irán.

En diciembre de 2017, Rusia anunció la derrota definitiva de Daesh (o Estado Islámico, grupo terrorista prohibido en Rusia) en el país árabe.

Actualmente pasó a primer plano la búsqueda de una solución política para la crisis siria y el retorno de los refugiados tras siete años de conflicto. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала