- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Presidenta de la Asamblea de la ONU: fuerzas aislacionistas amenazan sistema multilateral

© AP Photo / Bebeto MatthewsLogo de la ONU
Logo de la ONU - Sputnik Mundo
Síguenos en
BUENOS AIRES (Sputnik) — Una ola de cuestionamientos y un resurgimiento del "nacionalismo extremo" ponen en jaque al sistema multilateral global, alertó la presidenta de la Asamblea General de la ONU, María Fernanda Espinoza, en la inauguración en Buenos Aires de la Segunda Conferencia de Alto Nivel de las Naciones Unidas sobre Cooperación Sur-Sur.

"Estamos presenciando una oleada de cuestionamientos al sistema multilateral, así como a las normas y a las instituciones que con tanto esfuerzo hemos construido", señaló Espinoza, y advirtió que "las fuerzas aislacionistas, [y] el nacionalismo extremo están resurgiendo en varios rincones del planeta".

Mundo - Sputnik Mundo
De la Globalización al Nacionalismo
Espinoza sostuvo que la mejor manera de responder a este peligro "es con más eficiencia e impacto y acción colectiva", pero señaló que "para esto se requiere hoy más que nunca un fuerte liderazgo".

Al encuentro en Buenos Aires, que se desarrollará hasta el 22 de marzo, asisten 1.500 representantes de 193 países.

La reunión fue convocada por la Asamblea General de la ONU, y se trata del primer encuentro de jefes de Estado y de Gobierno y cancilleres sobre temas de desarrollo en el marco del foro mundial desde la adopción de la Agenda 2030 en 2015.

También: Cooperación Sur-Sur se ha convertido en esencial para la integración global

Además, será la única conferencia de la ONU en América Latina en este año.

La Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible es un plan de acción global para erradicar la pobreza, proteger el ambiente y consolidar la paz a través de 17 objetivos con 169 metas.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала