América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

OAS preocupada por la seguridad jurídica del acuerdo de colaboración eficaz con Perú

© AFP 2023 / Cris BouroncleLima, la capital de Perú
Lima, la capital de Perú - Sputnik Mundo
Síguenos en
LIMA (Sputnik) — La constructora brasileña OAS expresó su preocupación por la seguridad jurídica del acuerdo de colaboración eficaz que está en vías de suscribir con la Fiscalía y la Procuraduría Anticorrupción de Perú por delitos de corrupción cometidos en este país.

"La empresa OAS comunica que ha iniciado un proceso de colaboración eficaz en Perú, en el marco de la legislación vigente en dicho país, por lo que muestra su preocupación por la seguridad jurídica de los acuerdos a los que pueda llegar con el Ministerio Público (Fiscalía) y la Procuraduría peruana", dice el comunicado de la empresa.

Congreso de la República del Perú - Sputnik Mundo
América Latina
Congreso de Perú aprueba desclasificar informe de Comisión Lava Jato
La OAS sostiene que desea "continuar colaborando con las autoridades peruanas en el marco jurídico vigente en el Estado peruano".

Asimismo, reafirma su voluntad de que la justicia del país andino tenga las pruebas acerca de los actos de corrupción que se le imputan.

El comunicado de la constructora se da en días en los que existe un proyecto de ley en el Congreso que busca que cualquiera que desee acogerse a la colaboración eficaz en casos de corrupción, deberá haber cancelado previamente la reparación civil en favor del Estado.

Este proyecto es autoría del parlamentario Fidel Mantilla del partido fujimorista Fuerza Popular (derecha).

De progresar esta iniciativa legislativa, a la OAS se le estaría cambiando el marco jurídico bajo el cual cerrar un acuerdo de colaboración.

Más aquí: Perú contrata estudio jurídico para agilizar captura y extradición de expresidente Toledo

Por otro lado, el 21 de marzo el ministro de Justicia, Vicente Zeballos, será interpelado en el Congreso acerca de los términos en los que se firmó el acuerdo entre la Fiscalía y la Procuraduría Anticorrupción con Odebrecht.

Sede de Odebrecht - Sputnik Mundo
América Latina
Estas son las principales constructoras latinoamericanas envueltas en escándalos de corrupción
Esta interpelación, promovida por Fuerza Popular, busca detectar irregularidades en el establecimiento del monto de la reparación civil que deberá pagar Odebrecht a Perú, lo que generaría inestabilidad para futuros acuerdos como el que se desea llevar adelante con la OAS.

Los críticos del proyecto de ley y de la interpelación al ministro aducen que Fuerza Popular estaría buscando entorpecer el acuerdo con Odebrecht.

Varios miembros del partido fujimorista están comprometidos con presuntos delitos en relación a Odebrecht.

A la OAS, la Fiscalía de Perú la investiga por presuntos sobornos en obras ejecutadas en el gobierno de Ollanta Humala (2011-2016), así como en las gestiones de la exalcaldesa de Lima Susana Villarán (2011-2014) y el exalcalde de Lima Luis Castañeda Lossio (2003-2010, 2015-2018).

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала