América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Muere policía colombiano en ataque armado en medio de protesta indígena

© AFP 2023 / Luis RobayoUn policía colombiano (archivo)
Un policía colombiano (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
BOGOTÁ (Sputnik) — Un agente del Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad) de la Policía murió y 10 personas resultaron heridas cuando hombres armados dispararon con fusiles a las autoridades que buscan despejar la vía Panamericana el departamento colombiano del Cauca (suroeste), la cual está cerrada por indígenas.

"Ha partido un héroe, un hecho de violencia le arrebató la vida a nuestro patrullero del Esmad Boris Alexander Benítez en el Cauca, atendiendo el llamado de la comunidad que reclamaba su derecho a la locomoción; lamentamos su partida y acompañamos a su familia en este difícil momento", escribió el general Óscar Atehortúa, director general de la Policía, en su cuenta de la red social Twitter.

Iván Duque, presidente de Colombia - Sputnik Mundo
América Latina
Duque enviará más delegados ante protesta de indígenas en el suroeste de Colombia
​Según las autoridades, el ataque se registró en el sector de La Agustina, en el municipio de Santander de Quilichao (Cauca, suroeste), donde agentes del Esmad realizaban labores para despejar la vía, cerrada desde hace una semana por indígenas que reclaman reunirse en ese departamento con el presidente Iván Duque.

El agente del Esmad murió en un hospital de la ciudad de Cali, a donde fue trasladado por la gravedad de las heridas en el tórax y el cuello, señaló, por su parte, el comandante de la policía del departamento Cauca, coronel Fabio Alexander Rojas, quien agregó que en la región operan disidentes de la antigua guerrilla de las FARC, que pudieron haberse infiltrado en la protesta indígena.

Más aquí: Indígenas de Colombia denuncian abusos de la Fuerza Pública en medio de protesta

Los reportes de las autoridades indican que otros ocho agentes del Esmad resultaron heridos al igual que dos civiles, entre ellos una mujer.

Comunidad indígena de Wayuú en Colombia - Sputnik Mundo
América Latina
Con marchas, manifestantes protestan contra objeciones a tribunal de paz en Colombia
La ministra del Interior Nancy Gutiérrez anunció que el miércoles viajará a la zona con el fin de establecer un diálogo con las comunidades indígenas, quienes rechazaron su presencia la semana pasada.

"Mañana estaremos en el Cauca con una delegación del Gobierno, propondremos una Mesa Técnica para revisar peticiones y encauzar la conversación", dijo la ministra, informó su despacho.

Reiteró que la iniciativa busca levantar los bloqueos, y que aunque el Gobierno no acepta las vías de hecho, respeta el diálogo.

"Vamos a ir un equipo técnico del Gobierno a conversar con delegados de la minga (protesta). Nuestra petición es que levanten los bloqueos. El presidente Duque está dispuesto a ir al Cauca pero primero hay que llegar a una concertación y saber en qué se centran las peticiones", precisó.

Entre las peticiones que hacen los indígenas al Gobierno central figuran la implementación del Acuerdo de Paz, la protección a líderes sociales y una nueva discusión del Plan Nacional de Desarrollo para que les sean reconocidos sus territorios ancestrales, peticiones a las cuales agregaron un llamado para que Duque se comprometa a no patrocinar una intervención en Venezuela. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала