- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

México recuperó sus bosques pero perdió mucha selva en dos décadas

Síguenos en
CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — México recuperó más de 5.000 km2 de su territorio de bosques en dos décadas, sin embargo perdió más de 33.000 km2 de selvas húmedas y más de 29.000 km2 de selvas secas, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía.

"La superficie boscosa reporta una recuperación de 340.938 km2 en el año 1985 a 345.944 km2 en 2014", es decir una pérdida de 5.006 km2, dice el documento oficial con motivo del Día Internacional de los Bosques que se celebra el 21 de marzo.

Una selva (archivo) - Sputnik Mundo
Ciencia
Buscan construir microsatélite mexicano para explorar selvas y bosques
En cuanto a los territorios selváticos, el balance es negativo: "la extensión de selvas húmedas en México se redujo de 162.786 km2 a 129.160 km2" en el mismo periodo, es decir 33.626 km2 menos.

Las selvas secas también disminuyeron "de 219.145 km2 a 190,102 km2" en el mismo periodo, un saldo negativo de 29.043 km2.

A pesar ser un territorio de desiertos en el norte del país, el estado de Chihuahua, fronterizo con EEUU, "posee la mayor superficie de bosque de coníferas y de bosque de encino, mientras que Chiapas (sur) es la entidad con mayor superficie de bosque de montaña mesófilo", indica el balance.

Además: América Latina y el reto de asegurar el futuro a través de sus bosques

En 2012, la Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó el 21 de marzo como Día Internacional de los Bosques con el objetivo de crear conciencia sobre la importancia de todos los tipos de ecosistemas boscosos del planeta.

Deforestación en Colombia - Sputnik Mundo
América Latina
La ONU busca frenar deforestación y cambio climático en América Latina
El tema para este año es "Los Bosques y la Educación", ante lo cual el Inegi presentó el informe para contribuir al conocimiento de la situación de los diferentes tipos de vegetación de bosques y selvas en este país.

La investigación fue realizada "con información geoespacial de interés nacional que muestra la distribución del uso del suelo forestal, tanto impresa como digital, a escala 1:250 000, a través de seis cubrimientos denominados series", dice el capítulo metodológico.

La primera serie se remonta a la década de 1980, la segunda al "año de referencia 1993", y las cuatro series de referencia restantes a 2002, 2007, 2011 y 2014, la más reciente.

Los bosques en el mundo

Recientemente, la agencia de la ONU para la Alimentación y la Agricultura (FAO, en inglés) publicó el informe "El Estado de los Bosques del Mundo, 2018".

Ese informe arrojó que tres cuartas partes del agua dulce accesible del planeta provienen de cuencas hidrográficas boscosas.

"Aunque 40% de las 230 cuencas hidrográficas más importantes del mundo han perdido más de la mitad de su cubierta de árboles original durante los últimos 25 años, cada vez más superficie de los bosques se dedica a la conservación natural", dice el balance de la FAO.

Un árbol cortado (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Rusia pierde por la tala más de medio millón de hectáreas de bosques vírgenes al año
La agencia alimentaria de la ONU indica que entre 1990 y 2015 se ha ralentizado el ritmo de la pérdida de superficie forestal con respecto a la superficie terrestre mundial, de 31,6 a 30,6%, "gracias a programas de reforestación y conversión de tierras agrícolas en bosques".

Los 25 países con mayor cubierta forestal han incluido medidas de mitigación, entre ellas: "reducción de la deforestación y degradación, forestación, incremento de las existencias forestales de carbono, conservación forestal y agroforestería"

A escala mundial, 1.500 millones de personas de localidades y pueblos indígenas tienen control legal sobre los recursos forestales, gracias a la tenencia comunitaria.

En México, el Sistema de Clasificación de Vegetación Natural e Inducida agrupa los diferentes ecosistemas vegetales en un catálogo que incluye "aspectos climáticos, ecológicos, florísticos, fisonómicos, geológicos y topográficos", según el reporte.

Además: Ecuador y Perú presentan la primera reserva de biosfera transfronteriza de Sudamérica

Asimismo, contiene un balance del "estado de la cubierta vegetal, que se refiere al grado de perturbación de la vegetación ya sea por causas naturales o acciones humanas, antropogénicas".

Selva amazónica - Sputnik Mundo
América Latina
Indígenas brasileños ka'apor frenan deforestación y luchan para vivir al margen del Estado
Ese sistema permite clasificar la vegetación en primaria, que es la que no presenta alteración y "vegetación secundaria o perturbada, aquella que ha sido modificada y muestra un proceso de sucesión".

En el territorio mexicano predomina "la categoría de matorral xerófilo que se distribuyen principalmente en las zonas áridas y semiáridas del país y la categoría denominada de 'otros usos', referentes a asentamientos humanos, áreas agrícolas y cuerpos de agua, con más de 571.000 km2".

El bosque de coníferas tiene una superficie de más de 167.600 km2, mientras que el bosque de encino cuenta con más de 158.200 km2 y el bosque mesófilo de montaña representa casi 18.000 km2.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала