- Sputnik Mundo
Voces del Mundo
En un mundo multipolar donde los medios dominantes transmiten una versión de la realidad, Telma Luzzani analiza los principales temas de la agenda global. El programa se transmite en vivo por Radio Cooperativa de Argentina (770 AM, Buenos Aires), a las 14:00, hora local. 1 hora, de lunes a viernes.

Deconstruyendo a Vargas Llosa: "Su ego es sensible al poder establecido"

Deconstruyendo a Vargas Llosa: "Su ego es sensible al poder establecido"
Síguenos en
En su más reciente libro, el reconocido intelectual argentino Atilio Borón desentraña la reconversión ideológica del Nobel de Literatura Mario Vargas Llosa, hoy férreo defensor del ultra liberalismo. "Es un intelectual orgánico de la derecha continental y 'marqués' en España, pero hasta 1971 fue un hombre de izquierda", aseguró Borón.

En su libro 'El hechicero de la tribu. Vargas Llosa y el liberalismo en América Latina', próximo a publicarse en América Latina y España, el politólogo e intelectual argentino Atilio Borón se pregunta por la transformación ideológica que sufrió el Premio Nobel de Literatura ex peruano y hoy de nacionalidad española, donde el Rey lo nombró "Marqués". El libro es, al mismo tiempo, una respuesta a 'La llamada de la tribu', la obra más reciente del novelista.

"Hasta 1971, Vargas Llosa era un arduo defensor de la Revolución Cubana. Fue un hombre de izquierda hasta ese año. Me interesó ver por qué cambió y analizar a los pensadores que él toma en su libro. Su planteo es absolutamente fanático; cualquier cosa que se aparte del esfuerzo propio y de la 'libertad de los mercados', es condenado inapelablemente", aseguró Borón.

Dicen y Diremos - Sputnik Mundo
Dicen y Diremos
Memoria selectiva: ¿'La verdad de las mentiras'?
Por esa razón, Borón sugirió algunas hipótesis de por qué Vargas Llosa pasó de ser una "persona dogmáticamente marxista" a "un intelectual orgánico de la derecha continental". "Lo que permitió el viraje de Vargas Llosa, en primer lugar, fue un viaje a la URSS en 1969. Como a mucha gente que llegaba a la URSS con una imagen idealizada, se encontró con otra cosa. Pero en el fondo, el click fue su ego monumental, muy sensible a las alabanzas y los mimos, a la seducción de los poderes establecidos. Se hace de derecha porque no resistió la tentación de las grandes luces posando sobre él. Luego queda deslumbrado por Margaret Thatcher en una cena y con Ronald Reagan en otro encuentro. Son dos criminales de guerra y él los describe como personajes angelicales", destacó el sociólogo argentino.

Tema relacionado: Mario Vargas Llosa: "La cultura debe ser libre"

Asimismo, analizó a los pensadores que el reconocido escritor citó en su defensa del liberalismo económico, desde Adam Smith hasta los monetaristas de Viena y Chicago.

"Uno de los referentes de Vargas Llosa, Isaiah Berlin, él mismo dice que el 'libre mercado' es como poner al lobo a cuidar el corral de las ovejas", ironizó Borón.

"La derecha jamás apostó por la democracia"

Por otra parte, Borón se refirió a la figura del autoproclamado "presidente interino" de Venezuela, Juan Guaidó, que parece diluirse tras sus intentos por forzar la salida de Nicolás Maduro del poder.

"Guaidó no tiene ninguna relevancia dentro de la política venezolana. Nadie le presta atención. Él trató de establecer su oficina presidencial en estados gobernados por Acción Democrática, Copei, Primero Justicia. Ningún alcalde aceptó. Es un fenómeno mediático y externo y no tiene posibilidad de conducir Venezuela", sostuvo.

Más información: Guaidó: EEUU sacrifica a su peón

Presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, y presidente de EEUU, Donald Trump - Sputnik Mundo
América Latina
El Gobierno venezolano califica de peligrosas las declaraciones de Trump y Bolsonaro
Borón analizó además el encuentro de ayer entre el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, y su par de EEUU, Donald Trump, en la Casa Blanca. "Es un Brasil que se pone al servicio de un proyecto como el de Trump, que implica la destrucción de toda forma democrática en toda América Latina. Bolsonaro ha hecho algo que ningún otro presidente de la región hizo hasta el momento: ir a la oficina de la CIA en una visita oficial. Es abrir las compuertas para una suerte de recolonización de América Latina bajo el imperio norteamericano", subrayó Borón.

Por último, aseguró que "la derecha jamás apostó por la democracia" y que en América Latina "hay líderes políticamente antidemocráticos que levanten banderas racistas y homofóbicas, cuando antes no lo hacían".

"Se sienten fuertes porque tienen a un energúmeno como Trump", concluyó.

Andrés Manuel López Obrador, presidente de México - Sputnik Mundo
América Latina
Este es el secreto de la popularidad de AMLO
En el programa se informó a su vez acerca del compromiso de Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, de someterse a una consulta de revocación de mandato en 2021 y a no buscar la reelección en 2024; el móvil terrorista detrás del tiroteo en Utrecht, Holanda, según recientes investigaciones, y la renuncia al cargo del presidente de Kazajistán, Nursultán Nazarbáev, líder de su país desde el fin del comunismo en 1989.

 

El equipo de 'Voces del Mundo' está integrado por Telma Luzzani, Néstor Restivo, Mercedes López San Miguel, Franco Luzzani y Patricio Porta.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала