América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Cuba confirma que en 2018 fueron incautadas 2,4 toneladas de drogas en costas de la isla

© AP Photo / U.S. Customs and Border Protection via APUn cargamento de drogas (archivo)
Un cargamento de drogas (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
LA HABANA (Sputnik) — Autoridades cubanas confirmaron que durante 2018 se incautaron 2.438 kilogramos de drogas, la mayoría vinculadas a operaciones marítimas internacionales de narcotráfico que no tenían como destino final la isla.

"Esta cifra representa la menor cantidad de droga ocupada en los últimos tres años, e incluye 2.071 kilogramos de marihuana, 363 de cocaína, tres de cannabinoides, uno de crack y 0,15 de hachís; sin embargo, no significa una disminución de los peligros regionales o desafíos internos, de acuerdo con información aportada por el Ministerio del Interior [Minint]", publica el periódico local Granma en su versión digital.

Mauricio Macri, presidente de Argentina - Sputnik Mundo
América Latina
Macri agradece "el apoyo del narcotráfico" y hace estallar las redes
Según el reporte, que cita a fuentes oficiales, en 2018 hubo un incremento de las amenazas globales del narcotráfico por la rápida variación de las rutas, los modos de operar y métodos de ocultación.

También influye en las operaciones ilegales de drogas —añade el diario local cubano— la negativa tendencia internacional a la legalización de la marihuana, la persistencia del uso de itinerarios tradicionales de tráfico internacional de drogas cercanos a Cuba y la incidencia de grupos criminales de extranjeros y emigrados cubanos con interés de introducir drogas al territorio nacional.

Audio: "El glifosato no va a resolver los problemas de los cultivos de coca en Colombia"

La nota subraya que más del 90% de las operaciones de narcotráfico se realiza por la vía marítima, y ello impacta en el arribo de drogas a las costas de Cuba.

A su vez, el informe del Ministerio del Interior enfatiza que el 77% de la droga ocupada en Cuba fue por concepto de recalos en las costas; en operaciones organizadas por cubanos radicados en el extranjero con el empleo de lanchas rápidas, así como la detección de hechos de tenencia y consumo por ocupantes de yates de recreo.

Demuelen el edificio Mónaco del narco Pablo Escobar en Colombia - Sputnik Mundo
Demuelen el edificio Mónaco del narco Pablo Escobar en Colombia
"Se descubrieron y frustraron dos intentos de introducir drogas mediante lanchas rápidas por la vía marítima, con un saldo de cuatro detenidos y 144 kilogramos de marihuana. Además, fueron neutralizadas dos operaciones en aguas jurisdiccionales y capturados igual número de narcotraficantes extranjeros, ocupando otros 132 kilogramos de marihuana", publica Granma.

Según el informe del Minint, se neutralizaron además 49 operaciones de intento de introducción de drogas, la mayoría con el propósito de comercializarla en el país, con 90 detenidos (54 cubanos y 36 extranjeros) y un total de 81 kilogramos de narcóticos ocupados, superior a los 64 del año anterior.

Más: Jardines del Humaya: el sitio con fama de ser última morada de los 'narcos' de Sinaloa (fotos)

Cuba confirmó su compromiso absoluto en aras de lograr una sociedad libre de drogas ilícitas, como elemento vital para alcanzar un desarrollo sustentable y el bienestar de nuestro pueblo, enfatiza el diario citado.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала