- Sputnik Mundo
Defensa
Últimas noticias e información relevante sobre defensa y todas las novedades de la industria militar.

Lavrov aboga por un tratado multilateral para el control de armas nucleares

© Sputnik / Vladimir Astapkovich / Acceder al contenido multimediaSerguéi Lavrov, ministro de Exteriores ruso
Serguéi Lavrov, ministro de Exteriores ruso - Sputnik Mundo
Síguenos en
GINEBRA, SUIZA (Sputnik) — El ministro ruso de Exteriores, Serguéi Lavrov, sugirió un acuerdo para el control de armas nucleares que abarque a todos los países que poseen este tipo de armamento.

"Ha llegado el momento de reflexionar seriamente sobre la forma de otorgar al proceso de control de armas nucleares un carácter multilateral aceptable para todos", dijo Lavrov este 20 de marzo en la Conferencia de Desarme que acoge la sede de la ONU en Ginebra.

El ministro explicó que el acuerdo bilateral entre Estados Unidos y Rusia para la reducción de las armas nucleares ha perdido fuelle, como lo demuestra la crisis en torno al Tratado de Eliminación de Misiles de Corto y Medio Alcance (Tratado INF).

Запуск ракеты РС-20 (Воевода) на полигоне Ясный - Sputnik Mundo
Rusia advierte que ciertas fuerzas políticas de EEUU buscan prescindir del control de armas
Lavrov añadió que en el mundo están aumentando los intentos de cambiar todo el sistema de control de armas para satisfacer intereses coyunturales.

"Están creciendo los intentos de destruir los acuerdos básicos, y reformar toda la arquitectura multilateral de control de armas para satisfacer intereses coyunturales", dijo Lavrov.

Subrayó que "en búsqueda de dominio, se están destruyendo deliberadamente los mecanismos que funcionaron durante décadas para mantener la estabilidad y la previsibilidad de las relaciones internacionales".

"Un nuevo ejemplo es la salida deliberada de EEUU del Tratado INF, su rechazo categórico al análisis profesional conjunto de los problemas que realmente se acumularon en el contexto de este acuerdo, lo que hemos propuesto repetidamente", declaró el ministro.

Participantes de las negociaciones sobre el programa nuclear iraní en Viena - Sputnik Mundo
Cómo EEUU e Israel 'pisotean' el Tratado de No Proliferación Nuclear
Agregó que la retirada unilateral de EEUU del Tratado ABM sobre misiles antibalísticos, en 2002, y la suspensión del Tratado INF "podrían provocar una carrera armamentista de envergadura impredecible en sus consecuencias".

Uno de los principales tratados sobre armas nucleares es el Tratado de No Proliferación (TNP) que entró en vigencia en 1970, fue firmado por 191 países, excepto la India, Israel, Pakistán y Sudán del Sur. Corea del Norte abandonó el pacto en 2003.

El acuerdo fue elaborado para impedir la proliferación de armas nucleares, promover el desarme nuclear e impulsar la cooperación para el uso pacífico de la energía atómica.

También: Planes destructivos: EEUU "acabará con el modelo de control de armamento actual"

Despliegue de misiles de corto y medio alcance

Lavrov también declaró que Rusia no va a desplegar misiles de corto y medio alcance en las regiones donde no se desplegarán los respectivos sistemas estadounidenses, pero EEUU lo ignora.

"Estados Unidos ignora la decisión de Rusia de no desplegar misiles de corto y medio alcance con emplazamiento en tierra en las regiones donde no se desplegarán los respectivos sistemas de EEUU", dijo.

El ministro recordó las palabras del presidente Vladímir Putin, quien comentó que Rusia actuaría recíprocamente solo en respuesta a las acciones de Estados Unidos y que en ningún caso se dejaría arrastrar a una nueva carrera armamentista.

Un reloj - Sputnik Mundo
Trump se retira del Tratado INF: el 'reloj apocalíptico', a 2 minutos de la medianoche
Lavrov dijo además que Rusia está dispuesta a debatir sobre el control del armamento no sujeto a las restricciones del Tratado de Reducción de Armas Estratégicas (START).

"Se debe evitar que el START repita el triste destino del Tratado INF [sobre misiles de corto y medio alcance]… Rusia propone prolongarlo por otros cinco años y evitar así una mayor degradación en materia de estabilidad estratégica", apuntó Lavrov al destacar que Rusia "está dispuesta a debatirlo".

El canciller ruso declaró además que todas las propuestas de Rusia sobre la estabilidad estratégica siguen en pie.

"Todas las propuestas siguen en pie y cuando Occidente ya 'madure' para el diálogo Moscú estará listo para realizar un trabajo responsable y profesional", remarcó Lavrov.

Militares se preparan para lanzar un misil del sistema Iskander-M - Sputnik Mundo
Defensa
¿Por qué es necesario preservar el nuevo Tratado START?
Según agregó, Moscú siempre ha sido un "participante responsable" de los acuerdos vigentes en materia de seguridad estratégica y está convencido de que sus propuestas pueden sentar las bases de unas negociaciones reales.

Mediante el Nuevo Tratado START (conocido también como START III), EEUU y Rusia se comprometieron a reducir sus arsenales hasta 700 misiles desplegados, 1.550 ojivas nucleares y 800 vehículos correspondientes, desplegados y en reserva, para el 5 de febrero de 2018.

Suscrito en 2010, el acuerdo entró en vigor en 2011 por un periodo de diez años, prorrogable por cinco años.

Además: Moscú acusa a Washington de manipular cifras para que encajen en el tratado START

Las conversaciones ruso-estadounidenses para extender el tratado se han atascado debido a los recelos recíprocos sobre el desarrollo de nuevas armas.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала