América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Justicia ecuatoriana cita a presidente Lenín Moreno por presunto nexo a empresa offshore

© AP Photo / Dolores OchoaLenín Moreno, presidente de Ecuador
Lenín Moreno, presidente de Ecuador - Sputnik Mundo
Síguenos en
MONTEVIDEO (Sputnik) — La Justicia ecuatoriana citó al presidente Lenín Moreno y a otras 153 personas, entre ellos los 137 asambleístas del Congreso, a declarar el 1 de abril por la presunta vinculación del mandatario con la empresa INA Investment, informó el medio local Ecuador Inmediato.

La Justicia aceptó un "recurso de protección" solicitado por el antropólogo y activista social Felipe Ogaz, quien presentó la solicitud luego de que la presidenta de la Asamblea Nacional, Elizabeth Cabezas, frenó el 7 de marzo la creación de una comisión en el órgano legislativo para investigar a Moreno.

Lenín Moreno, presidente de Ecuador - Sputnik Mundo
América Latina
Diputado de Ecuador denuncia a líder del parlamento por frenar investigación contra Moreno
Ese mismo día se filtró un audio con una conversación en la que Cabezas aparentemente solicitaba ayuda a la ministra del Interior María Paula Romo para frenar la creación de la comisión.

Cabezas admitió la conversación, pero advirtió no era nada ilegal y sostuvo que hay determinados grupos políticos que "buscan sembrar la desestabilización en el país", en referencia a sectores cercanos al expresidente Rafael Correa (2007-2017), enemistado con el actual mandatario Moreno.

Esos sectores "supuestamente difundieron" el audio a través de redes sociales, dijo Cabezas.

A la audiencia del 1 de abril fueron llamados, además del presidente, los 137 asambleístas del Congreso, la ministra Romo y funcionarios de los otros poderes del Estado.

Más aquí: Interpol no da curso a pedido de arresto internacional de Rafael Correa

El caso fue denunciado por la presunta vinculación del mandatario ecuatoriano con la empresa INA Investment, con cuentas en Panamá, desde donde habrían salido una serie de pagos, regalos y compra de un departamento en Villajoyosa, Alicante (este de España), para la familia del presidente.

Lenín Moreno, presidente de Ecuador - Sputnik Mundo
América Latina
Presidente de Ecuador crea subsecretaría para combatir corrupción
El diputado Ronny Aleaga, del partido Revolución Ciudadana (izquierda) que respalda al expresidente Correa, presentó el 24 de febrero documentos ante la Fiscalía Anticorrupción, acusando a Moreno de adquirir un apartamento gracias a sobornos que cobró cuando era vicepresidente de Correa.

"Existen indicios suficientes sobre un incremento patrimonial injustificado del actual presidente de Ecuador, Lenín Moreno, que se concretan en la adquisición de un lujoso inmueble en una de las zonas más exclusivas de España, ubicado en Villajoyosa, a través de empresas opacas en paraísos fiscales", dijo entonces Aleaga.

La vivienda fue adquirida en mayo de 2015 por una empresa llamada INA Investment Corporation.

La denuncia asegura que el verdadero propietario de la empresa es el hermano del presidente, Edwin Moreno, quien en 2012 constituyó una sociedad opaca con dicho nombre en Belice.

Temas relacionados: Ecuador promueve ley para recuperar capitales producto de la corrupción

Por su parte, Moreno afirmó que se trata de una campaña de desprestigio lanzada por los aliados de Correa para evitar que su líder acabe en la cárcel.

Correa actualmente reside en Bélgica y se encuentra prófugo de la justicia ecuatoriana, que lo requiere para juzgarlo por su presunto papel en el secuestro de un opositor.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала