- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

París no responde a la solicitud de Moscú de aclarar la acusación de injerencia de RT y Sputnik

© Sputnik / Konstantin Chalabov / Acceder al contenido multimediaEl logo de Sputnik
El logo de Sputnik - Sputnik Mundo
Síguenos en
GINEBRA, SUIZA (Sputnik) — Moscú no recibió la respuesta de París a la petición para explicar las declaraciones del presidente francés, Emmanuel Macron, sobre la "interferencia" de los medios rusos Sputnik y RT en las protestas de los 'chalecos amarillos', dijo la portavoz del Ministerio de Exteriores de Rusia, María Zajárova.

A principios de febrero, Zajárova informó que la Cancillería rusa envió una nota diplomática con la petición de confirmar o refutar las supuestas declaraciones del presidente de Francia, publicadas en los medios, sobre la "interferencia" de la cadena RT en las protestas de los chalecos amarillos, para averiguar exactamente lo que Macron había dicho.

"Enviamos la nota diplomática solo para comprender si esto [las declaraciones del presidente galo] es su posición personal o la del Gobierno francés, y para aclarar este asunto. De Francia no recibimos nada. Solo pueden acusar, pero no pueden respaldar sus palabras", dijo Zajárova en un discurso emitido por la cadena RT.

Sputnik vuelve a ser el 'manotazo de ahogado' de Macron

Según reportó a principios de febrero el periódico Le Point, Macron declaró ante la prensa que uno de los líderes del movimiento de los chalecos amarillos, Eric Drouet, es "un producto mediático, un producto de las redes sociales".

El mandatario galo afirmó en aquella ocasión que los chalecos amarillos radicalizados fueron "asesorados" desde el extranjero, mientras que su actividad es sostenida por "gente que compra cuentas y trolea", agregando que entre esa gente se encuentran RT y Sputnik.

También: Varios medios franceses, incluidos en top 100 de las 'fake news' sobre los 'chalecos amarillos'

Además, en 2017, en Francia, los periodistas de Sputnik France no recibieron la acreditación para cubrir las actividades del equipo electoral de Emmanuel Macron.

Tras la llegada al poder de este último, el Ministerio de Exteriores francés tampoco otorgó los permisos.

Conferencia sobre libertad de prensa

La portavoz de la Cancillería rusa también comunicó que Rusia planea organizar con la ayuda de la OSCE una conferencia sobre la libertad de prensa en Moscú entre junio y agosto.

Una cámara - Sputnik Mundo
Un nuevo periodista opositor en la mira del Gobierno ucraniano
"Esperamos organizar este año, posiblemente en verano, en Moscú junto con (el responsable de la OSCE para la Libertad de Prensa, Harlem) Désir una conferencia sobre la libertad de prensa", dijo Zajárova.

Añadió que la fecha exacta de la conferencia se comunicará más tarde.

La portavoz también recordó que la Cancillería rusa organiza numerosos eventos para los medios de comunicación.

A su vez, una fuente de la OSCE confirmó a Sputnik que la oficina del responsable para la Libertad de Prensa está examinando la preparación de una conferencia sobre la libertad de expresión en Rusia.

"La oficina del responsable de la OSCE está abordando la organización de una conferencia sobre la libertad de prensa en Rusia", dijo la fuente.

Intento de desacreditación a medios rusos

Zajárova declaró que EEUU y la Unión Europea sistemáticamente intentan desprestigiar a los medios de comunicación rusos y limitar sus actividades.

"Estamos muy preocupados por los procesos que tienen lugar en los países occidentales, donde, en el contexto de la histeria antirrusa, se perfila una tendencia política en forma de campaña contra los medios de comunicación rusos", dijo.

Agregó que "EEUU y los países de la Unión Europea intentan sistemáticamente denigrar a los medios de comunicación rusos y restringir sus actividades, violando los principios de la libertad de los medios y de libre acceso a la información para todas las personas. Por ejemplo, Francia. El Gobierno francés constantemente, sistemáticamente, implementa la política de restringir los medios de comunicación rusos".

Donald Trump, presidente de EEUU junto al secretario de Estado, Mike Pompeo en Hanói, Vietnam - Sputnik Mundo
Reporteros occidentales, preocupados por la respuesta de Trump a una pregunta de Sputnik
Según la diplomática, el Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia recibe cartas de los medios rusos, como RT o Sputnik, con la solicitud de proteger a los periodistas que trabajan en el extranjero.

Aclaró que hace solo 15-20 años Occidente "trató de proteger la libertad de expresión, la libertad de periodismo y luchó contra Rusia, mientras que Rusia intentaba protegerse a sí misma. Ahora tenemos una situación absolutamente inversa, cuando Rusia intenta luchar por la independencia de los medios de comunicación, defendiendo a los periodistas rusos que trabajan en todo el mundo".

Tema relacionado: Anonymous publica nuevos documentos de Integrity Initiative sobre Sputnik y RT

Mientras, Estados Unidos y los países de la UE aún no han proporcionado a Rusia evidencias de la supuesta actividad propagandística de los medios de comunicación rusos, aseguró Zajárova.

"¿Saben cuántas peticiones directas, notas y propuestas enviamos a nuestros colegas de Estados Unidos y los países de la UE? [Lo hicieron] el Ministerio de Asuntos Exteriores, embajadores y representantes. Lo hicimos cientos de veces, pero no recibimos respuesta. Simplemente [nos] acusan sin dar evidencias o material probatorio", dijo.

Crisis catalana

Zajárova también declaró que Madrid todavía no ha respondido a la solicitud de Moscú de presentar pruebas de la supuesta injerencia rusa en la situación en torno a Cataluña.

La diplomática rusa recordó que hace unos seis meses la Cancillería rusa "envió una nota diplomática a la embajada de España en Moscú".

Manifestación a favor del referéndum en Cataluña - Sputnik Mundo
Anonymous publica "pruebas falsas de la interferencia rusa" en el referéndum catalán
"Solicitamos que nos envíen materiales, artículos o notas de la agencia Sputnik, la cadena Russia Today o de algún otro medio ruso, que se pudiera calificar de propaganda, o cualesquiera noticias que fueran falsas, o cualquier otra cosa que se pueda interpretar como intervención en la política interna; no hemos recibido nada de España, hay cero respuestas", dijo.

En los meses posteriores al auge de la crisis catalana, algunos diarios españoles publicaron una serie de informaciones en las que se afirmaba que medios rusos como RT o Sputnik formaron parte de una operación deliberada de desinformación sobre la crisis política en Cataluña.

No te lo pierdas: Expresidente español llama a Putin "enemigo íntimo" y "líder implacable"

El Gobierno de España dijo disponer de información que apuntaba a que en los momentos más críticos de dicha crisis proliferaron presuntas informaciones falsas en perfiles de redes sociales favorables a la independencia de Cataluña, desde servidores "que tenían su sede en territorio de Rusia o de Venezuela".

Carles Puigdemon, expresidente catalán - Sputnik Mundo
España
Puigdemont tilda de 'fake news' el supuesto apoyo de Rusia a la independencia de Cataluña (vídeo)
En todo momento Madrid dejó claro que esa información, de la que tampoco se ofrecieron detalles en abierto, no implica necesariamente que los gobiernos de esos países o sus medios públicos trabajaran para desestabilizar a España.

Respecto a esta cuestión, Moscú aseguró en varias ocasiones que no ha interferido, por lo que no existen pruebas, y atribuyó las acusaciones a problemas internos españoles.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала