- Sputnik Mundo
Qué pasa
La incertidumbre se apodera del mundo cada vez más. En Sputnik tomamos distancia para poder explicarte lo que está sucediendo. Análisis y opiniones de voces autorizadas sobre los asuntos más relevantes a nivel global. 15 minutos, de lunes a sábados.

"Brasil está pasando por un trance de alucinación colectiva"

"Brasil está pasando por un trance de alucinación colectiva"
Síguenos en
De consumo interno para los brasileños; marcar la posición de Brasilia en Latinoamérica; y un tema secundario para EEUU. Es lo que representa la visita de Jair Bolsonaro al país norteamericano, según Bruno Lima Rocha, Dr. en Ciencias Políticas por la Universidad Federal de Río Grande del Sur. Y señala la 'mano' del gurú de Bolsonaro: un astrólogo.

En un país donde la superstición es moneda corriente, Lima Rocha pone especial atención al entorno administrativo de Bolsonaro.

"Tiene es su grupo más directo a gente muy influenciada por un ideólogo de internet llamado Olavo de Carvalho, una especie de profesor autotitulado. La única formación que tuvo con algún suceso en su vida fue como astrólogo", apunta el analista.

Presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, y presidente de EEUU, Donald Trump - Sputnik Mundo
América Latina
El Gobierno venezolano califica de peligrosas las declaraciones de Trump y Bolsonaro
Y es que al gurú de Bolsonaro se le endilga el nombramiento de al menos un par de ministros del gabinete del jefe de Estado brasileño. El 'influencer' de 71 años es un autodenominado o autoproclamado –por utilizar un término que está de moda– filósofo y periodista –carreras que nunca estudió–, además de youtuber, escritor y conferenciante, como oficios subsidiarios.

El experto indica que de Carvalho tiene un sistema de creencias muy parecido a Steve Bannon, exasesor de Donald Trump. "Estamos en un momento en que Bolsonaro intenta marcar posiciones en su llamada 'Guerra cultural'", subraya Lima Rocha.

Por otra parte, el profesor señala que la visita del mandatario brasileño a la CIA no estaba en la agenda oficial, "por lo que es aún más grave, es una cosa simbólica, porque Bolsonaro todavía no ha hecho una visita oficial a la Agencia Brasileña de Inteligencia [ABIN], que tampoco tiene muchas misiones en el extranjero. Está más enfocada en la vigilancia interna".

En este sentido, Lima Rocha remarca que "Bolsonaro fue a la CIA para profundizar esta proyección ideológica de que todavía seguimos en la Guerra Fría, y para hacer hincapié en la posición de EEUU […] de un supuesto esfuerzo continental de lucha contra el narco, los cárteles, el lavado de dinero, o las organizaciones criminales".

"Si el presidente va a hacer una visita formal para tratar el combate al narcotráfico, tiene que ir a la DEA, y no a la CIA; si va a hacer una visita para profundizar las relaciones con el Departamento de Justicia, es allí a donde tiene que ir, y no a la CIA. Creo que fue por memoria histórica de los tiempos de la Guerra Fría, para hacer propaganda ideológica", observa el analista.

En plena visita a EEUU, Bolsonaro disparó: "Siempre soñé con liberar al Brasil de la nefasta ideología de izquierda". Consultado acerca de esta frase, el profesor Lima Rocha ironiza. "Ojalá que tuviéramos [en Brasil] esta virtud, o este problema para ellos [Bolsonaro y su Gobierno]. Hay que comprender una cosa: Brasil está pasando por un trance, como si fuera un trance de alucinación colectiva. Porque cuando ellos dicen 'izquierda' se lo dicen a los socialdemócratas". 

Además: Presidente brasileño Bolsonaro afirma que admira a EEUU

"Por ejemplo, para ellos el expresidente [Fernando Henrique] Cardoso es de izquierdas, porque viene de un partido que se llama Partido de la Social Democracia Brasileña. Para ellos toda política keynesiana es de izquierdas. Bolsonaro como político es un demagogo, es un político que está acostumbrado a hacer discursos sin fin y a hacer guerra ideológica en el púlpito de la Cámara Federal", expresa el analista. 

La sentencia del Dr. Bruno Lima Rocha sobre el presidente de Brasil es lapidaria: "Bolsonaro tiene [casi] treinta años de mandato federal. Nunca organizó nada, nunca administró nada, ni siquiera su edificio en su condominio".

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала