América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Cubano expulsado de Colombia buscaba bitácoras de la Fuerza Aérea

© Foto : Pixabay/ andresmmartinezBogotá, la capital de Colombia
Bogotá, la capital de Colombia - Sputnik Mundo
Síguenos en
BOGOTÁ (Sputnik) — Las autoridades de inteligencia de Colombia consideran que el cubano José Manuel Peña García, quien fue expulsado del país por supuestos actos de espionaje, buscaba conocer las bitácoras de vuelo de los aviones Kfir de la Fuerza Aérea, informó el diario local El Tiempo.

"Desde La Dorada (Caldas, centro-occidente) es fácil monitorear la llegada y salida de los Kfir. Y tenemos información de que están interesados en el tema y que hay un oficial de control de Cuba en Manizales (capital de Caldas) que estaría recibiendo estos datos", dijo una fuente a El Tiempo.

Reunión del Grupo de Lima en Bogotá - Sputnik Mundo
América Latina
Cuba: el Grupo de Lima será cómplice de una guerra en Latinoamérica si no detiene a EEUU
Peña García fue requerido en la noche del viernes "por oficiales de Migración Colombia en la población de La Dorada (donde vivía con su esposa y su hijo) para notificarle la medida de expulsión proferida en su contra, la cual le prohíbe el ingreso al territorio colombiano por un lapso de diez años", precisó la entidad en un comunicado.

El organismo indicó que el cubano abandonó el territorio colombiano en la mañana de ese mismo día en un vuelo con destino a La Habana.

Informes de inteligencia citados por el diario apuntan a que Peña García rondaba la base de Palanquero y que tiene nexos con el Ejército de Cuba, ya que su padre fue coronel del mismo.

Además: Capturan en Bogotá a cubano sospechoso de planificar atentados contra estadounidenses

Las autoridades también detuvieron a un venezolano identificado como Brayan Andrés Díaz Díaz, quien ingresó sin permiso al Comando Aéreo de Mantenimiento de la FAC en el municipio de Madrid (Cundinamarca, centro), a unos 40 kilómetros de Bogotá.

Esposas (imagen referencial) - Sputnik Mundo
América Latina
Colombia confirma extradición a EEUU de venezolano acusado de narcotráfico
Según la FAC, el hombre "fue intervenido por el sistema de seguridad en la zona perimetral de la unidad militar" y puesto a disposición de las autoridades.

La situación se presenta en el marco de la tensión política y diplomática que mantienen Venezuela y Colombia, cuyo gobierno —junto con Estados Unidos y 50 naciones más— pide que Nicolás Maduro deje el poder, mientras que el líder venezolano cuenta con el respaldo de Rusia, China, Cuba, Bolivia, Irán y Turquía, entre otros.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала