América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

La alta comisionada de DDHH de la ONU comenta las sanciones de EEUU a Venezuela

© REUTERS / Joshua RobertsLos manifestantes exigen protección de derechos humanos en Venezuela
Los manifestantes exigen protección de derechos humanos en Venezuela - Sputnik Mundo
Síguenos en
GINEBRA (Sputnik) — La Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, expresó su preocupación de que las nuevas sanciones de EEUU empeoren la situación económica en Venezuela, así como afecten los derechos básicos de los venezolanos.

"Me preocupa que las recientes sanciones, impuestas a las transferencias financieras relativas a la venta de petróleo venezolano a EEUU, puedan contribuir a una agravación de la crisis económica y repercutir en los derechos humanos y el bienestar del pueblo", dijo en la 40ª sesión del Consejo de los Derechos Humanos, citada por su oficina de prensa.

Venezolanos (imágen referencial) - Sputnik Mundo
Venezuela: resiliencia en tiempos de guerra no convencional
A la vez reconoció que los problemas económicos y sociales en Venezuela "empezaron antes de la imposición de las primeras sanciones económicas en 2017".

Bachelet constató "las crisis en la alimentación, el sistema de salud y los servicios básicos" que atraviesa el país, al calificar de "insuficientes" las medidas que ha adoptado el Gobierno para superarlas.

También expresó su preocupación por "numerosos abusos y violaciones de los derechos humanos por parte de las fuerzas de seguridad y los colectivos armados, incluido el uso de la fuerza excesivo, asesinatos, detenciones arbitrarias, torturas, malos tratos durante la detención, amenazas e intimidación".

Además: "Crisis en Venezuela responde a intereses económicos y geopolíticos de EEUU"

La Alta Comisionada de la ONU llamó a solucionar las discrepancias políticas que "exacerban la situación ya crítica" en Venezuela.

Bandera de Venezuela (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Algunas reflexiones emanadas de la situación de Venezuela
El 19 de marzo EEUU añadió a la Compañía General de Minería de Venezuela (CVG Minerven) y a un individuo en su lista de sanciones contra el Venezuela.

El 28 de enero, el Departamento del Tesoro de EEUU impuso sanciones a la petrolera venezolana PDVSA que implican el congelamiento de 7.000 millones de dólares y el bloqueo de todos los pagos que hagan empresas estadounidenses que compren petróleo venezolano.

El Gobierno de Estados Unidos anunció el pasado 23 de enero que desconocía el mandato del presidente venezolano, Nicolás Maduro, y en su lugar reconoció al opositor Juan Guaidó quien se autoproclamó aquel día como presidente encargado del país.    

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала