América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Confirman la visita del expresidente español Zapatero a Venezuela

© AFP 2023 / Federico ParraJosé Luis Rodríguez Zapatero, expresidente del Gobierno de España (archivo)
José Luis Rodríguez Zapatero, expresidente del Gobierno de España (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
CARACAS (Sputnik) — El ex jefe del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero (2004 - 2011) se encuentra en Venezuela, confirmó a Sputnik una fuente de la Cancillería de la nación caribeña.

"El expresidente Zapatero está en Caracas; llegó ayer [18 de marzo] y desde anoche ha habido reuniones", confirmó la fuente a esta agencia sin detallar con quiénes se ha reunido el ex jefe de Gobierno de España y secretario general del Partido Socialista de ese país.

El expresidente español, José Luis Rodríguez Zapatero, y el presidente de venezuela, Nicolás Maduro (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
Diputado: Zapatero no puede ser mediador por estar a favor de Maduro
De acuerdo con la información que reseñaron medio nacionales, Zapatero arribó a Venezuela en un vuelo privado, el 18 de marzo a las 19:39 hora local (23:39 GMT).

Mientras, medios españoles reseñaron este 19 de marzo que fuentes del Palacio de la Moncloa (sede del Gobierno español), como del Ministerio de Asuntos Exteriores han señalado que se trata de un viaje "de índole particular".

Rodríguez Zapatero ha sido una figura clave para el inicio de procesos de negociación entre el Gobierno y la oposición en Venezuela, desde la profundización de la crisis política en el país caribeño.

Además: Rusia enviará otro lote de ayuda humanitaria a Venezuela

El ex jefe del Gobierno español estuvo como mediador en 2015, cuando se realizaron elecciones parlamentarias; en el fracasado proceso de diálogo de 2016 que tuvo lugar en Caracas, y en las negociaciones que se desarrollaron en República Dominicana en 2017 y 2018, que también culminaron sin acuerdos.

José Luis Rodríguez Zapatero, expresidente del Gobierno de España - Sputnik Mundo
América Latina
Zapatero señala a EEUU como causa del éxodo venezolano (vídeo)
También estuvo en Venezuela el 20 mayo de 2018, como observador de los comicios en los que fue reelecto el presidente Nicolás Maduro para el periodo 2019 — 2025.

Rodríguez Zapatero ha sido criticado por algunas figuras de la dirigencia opositora y señalado de inclinar las conversaciones a favor del Gobierno.

El exmandatario español retorna a Venezuela cuando el país se encuentra sumido en una nueva crisis.

El pasado 5 de enero, el diputado Juan Guaidó fue elegido presidente de la Asamblea Nacional, parlamento unicameral en desacato desde 2016.

El 23 de enero el diputado se autoproclamó "presidente encargado" de Venezuela.

Tema relacionado: Guaidó asegura tener el control de filial de PDVSA en EEUU

El presidente Maduro, quien asumió su segundo mandato el 10 de enero, calificó la declaración de Guaidó de intento de golpe de Estado y responsabilizó a EEUU de haberlo orquestado.

Imagen de Hugo Chávez, expresidente de Venezuela, en una manifestación a favor de Nicolás Maduro, actual mandatario del país - Sputnik Mundo
Economista estadounidense: "Washington nunca ha perdonado a Chávez por nacionalizar el petróleo"
Guaidó fue reconocido de inmediato por los EEUU, y luego por otros 50 países.

Desde entonces, el parlamentario ha llamado a sus seguidores a las calles, reavivando concentraciones multitudinarias contra el Gobierno, que no se realizaban desde 2017, con una respuesta similar por parte de los seguidores del presidente Maduro.

Guaidó ha designado embajadores en el extranjero, que han tomado las sedes consulares del país en países como Estados Unidos y Costa Rica, lo que ha sido denunciado por el Gobierno de Venezuela como una violación al derecho internacional.

También: Seguidores de Maduro destacan victoria ante "guerra asimétrica" de oposición

También designó a la directiva de la filial de la estatal Petróleos de Venezuela S.A (Pdvsa), en EEUU, Citgo y ha llamado a una denominada "operación libertad", que tendría como objetivo una toma del Palacio de Miraflores (sede de Gobierno).

Nicolás Maduro, presidente de Venezuela - Sputnik Mundo
¿Hay fundamentos detrás de las acusaciones de Maduro contra EEUU por el apagón en Venezuela?
El mandatario venezolano ha señalado a Guaidó de incitar al "terrorismo" y ha repudiado que se le llame dirigente político.

Hasta el momento, el Gobierno venezolano no ha informado cuál es el objetivo de la visita de Zapatero a Caracas o si podría estar en puerta un nuevo proceso de negociación, al que el presidente Maduro ha dicho que está abierto.

Por su parte, la Alta Representante de Política Exterior y de Seguridad de la Unión Europea, Federica Mogherini, aseguró que si la situación en Venezuela la situación llegase a estar "madura para que sea factible una mediación", ese bloque estaría dispuesto a fungir como facilitador.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала