América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Congresistas latinoamericanos asisten en México al III Encuentro por Justicia Fiscal

Síguenos en
CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — Congresistas de varios países latinoamericanos y España acuden al III Encuentro por la Justicia Fiscal que se celebrará el 19 y 20 de marzo en la Cámara de Diputados de México, un tema fundamental para la fortaleza de los Estados de la región, informó el legislador anfitrión convocante, Alfonso Ramírez Cuéllar.

"El principal objetivo de este tercer encuentro es promover un diálogo articulado entre congresistas progresistas por justicia fiscal, a fin de generar articulaciones político-sociales para impulsar una agenda común y fortalecer los Estados latinoamericanos", dijo el 18 de marzo Ramírez Cuéllar, presidente de la comisión legislativa de Presupuesto y Cuenta Pública, en la convocatoria.

El encuentro contará con la participación de congresistas, así como de integrantes de organizaciones sociales y especialistas en tributación de varios países.

Desde la crisis financiera que estalló hace poco más de una década, ocurrieron "una serie de cambios geopolíticos que configuran un tránsito global que incluye fracturas y modificaciones en la gobernanza global, especialmente en el ámbito de la tributación internacional identificada como uno de los principales retos mundiales", dicen los legisladores mexicanos convocantes.

La necesidad de una articulación se hizo evidente por los varios escándalos ocurridos por las filtraciones de bases de datos con información masiva tales como Luxleaks (2014), SwissLeaks (2015), Panamá Papers (2016), Bahamas Leaks (2016), Paradise Papers (2017), entre otras.

Justicia (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Cuando cumplir órdenes es un crimen: qué es la obediencia debida y por qué vuelve al tapete
En esos documentos "se aprecia cómo el uso de redes de guaridas fiscales y diversos mecanismos de fraude tributario a escala global erosionan la base recaudatoria de los Estados", estiman los legisladores convocantes.

El impacto de esta planificación tributaria, destinada a reducir el pago de impuestos, "es agresiva y alarmante en la región", y según estimaciones de la Comisión Económica para América latina y el Caribe (Cepal), solo los flujos financieros ilícitos relacionados con salidas de recursos por la manipulación de precios del comercio internacional alcanzaron 765.000 millones de dólares en una década, el período acumulado de 2004 a 2013.

"Dos tercios de esta cifra se deben a la sobrefacturación de las importaciones y un tercio a la subfacturación de las mismas", dice la convocatoria al debate.

Asimismo, según la Cepal la evasión fiscal general en la región es de 340.000 millones de dólares anuales, compuesta por la evasión del impuesto al valor agregado de 120.000 millones de dólares, y la evasión del impuesto a la renta de personas físicas y jurídicas por 220.000 millones de dólares.

Los temas del debate

Los seis temas de la agenda del III Encuentro incluyen, en primer lugar, el control fiscal sobre las grandes corporaciones nacionales o transnacionales, así como sobre las grandes riquezas nacionales.

El segundo es el combate a los paraísos fiscales y el tercero las políticas de "tolerancia cero" al fraude tributario.

El cuarto tema de debate girará en torno a "erradicar en nuestros países los sistemas vigentes de exoneraciones y privilegios fiscales que favorecen a las élites corporativas y económicas nacionales".

La quinta ronda de discusiones se referirá a promover otra gobernanza mundial de la tributación; y en sexto lugar se trataráa sobre "recuperar el sentido de la política fiscal: generación de igualdades".

Pesos mexicanos - Sputnik Mundo
Foro continental en México busca combatir evasión y paraísos fiscales
Este III Encuentro de congresistas es organizado por la Red Mexicana de Acción Frente al Libre Comercio (Rmalc), la Red Latinoamericana por Justicia Económica y Social (Latinodadd), la Coalición por la Transparencia Financiera (FTC, en inglés), y el Programa de Integración Regional y Financiamiento para el Desarrollo de la Fundación, de Agenda Argentina.

Los presidentes del encuentro serán Ramírez Cuéllar del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena, izquierda gobernante) y Regina Duarte de Latindadd, integrante del Instituto de Justicia Fiscal de Brasil.

Por su parte, el argentino Adrián Falco, la española Susana Ruiz y el mexicano Alberto Arroyo representan al SES Argentina, la Rmalc y Oxfam Internacional, respectivamente, como parte del movimiento de organizaciones civiles.

Entre los congresistas invitados destacan Gabriela Rivadeneira de la Asamblea Nacional del Ecuador; Claudia Mix, diputada del Congreso Nacional de Chile; Segundo González García, diputado de las Cortes Generales de España y Patricia Miranda, de Latindadd de Bolivia

Más aquí: Presidente mexicano anuncia presupuesto "equilibrado" y sin nueva deuda pública para 2019

Otros congresistas que asisten son Marisa Glave del Congreso Nacional del Perú; Faride Raful, diputada del Congreso de la República Dominicana; Alexandre Rocha Santos Padilha, diputado del Congreso Nacional del Brasil y Jorge Robledo, senador de Colombia.

También asisten Yanci Urbina, vicepresidenta de la Asamblea Nacional de El Salvador; Roberto Salvarezza, diputado de Argentina; Pedro Santa Cruz, senador de Paraguay; Alan Fairlie, parlamentario de Perú y Enrique Álvarez, diputado del Congreso de Guatemala.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала