Rusia se opone a toda injerencia en los asuntos internos de Argelia

© Sputnik / Vitaly Belousov / Acceder al contenido multimediaEl ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, y su par argelino, Ramtane Lamamra
El ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, y su par argelino, Ramtane Lamamra - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — Rusia se opone a cualquier injerencia en los asuntos domésticos de Argelia, declaró el ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov.

"Por supuesto, nos preocupan los acontecimientos que ocurren en su país. Vemos los intentos de desestabilizar la situación y nos oponemos firmemente a cualquier intervención en estos procesos", dijo Lavrov en una reunión con el vice primer ministro y titular de Exteriores de Argelia, Ramtane Lamamra.

Protestas en Argelia - Sputnik Mundo
Rusia confía en solución constructiva de la situación en Argelia
Lavrov afirmó que Rusia espera que las autoridades de Argelia puedan estabilizar la situación en el país.

"Nuestro colega nos informó de la situación en Argelia, dio a conocer los planes a corto plazo de la Administración del país. Apoyamos estos planes", dijo.

Agregó que Moscú espera que las futuras medidas del Gobierno argelino "ayuden a estabilizar la situación (…) a través de un diálogo nacional basado en la constitución de Argelia y con el respeto a las normas del derecho internacional y la Carta de la ONU".

Asimismo, declaró que Rusia y Argelia acordaron formar un grupo de trabajo de alto nivel que coordinará enfoques de los países en asuntos internacionales.

"Además de los mecanismos de interacción existentes, acordamos formar un grupo de trabajo de alto nivel que coordinará nuestros enfoques de los problemas internacionales", dijo Lavrov.

Comentando las relaciones bilaterales, el ministro destacó que los dos países mantienen un diálogo estratégico a nivel de consejos de seguridad, un grupo de trabajo sobre seguridad cibernética, así como la cooperación tecnico-militar de larga data.

También: ¿Por qué los estudiantes siguen manifestándose en las calles de Argelia?

Por su parte, el diplomático argelino calificó las protestas masivas en el país como un asunto político interno y declaró que los argelinos encontrarán una solución al problema por su propia cuenta.

"Rusia y Argelia abogan firmemente por la no injerencia en los asuntos internos de otros países, creen en la prioridad del diálogo, en la vía pacífica y diplomática para resolver todas las situaciones de conflicto. Quisiera asegurar que lo que ahora sucede en Argelia es un asunto familiar e interno", afirmó.

Lamamra también declaró que la oposición de Argelia podrá participar "en un futuro cercano" en el gobierno del país, después de que culmine el foro para la unidad nacional.

Un manifestante con la bandera de Algeria - Sputnik Mundo
El vice primer ministro argelino no descarta que la oposición participe en el Gobierno
"Cabe señalar que las elecciones presidenciales se celebrarán en nuevas condiciones, ya que por primera vez en la historia del país participarán todos, por primera vez en la historia de la Argelia moderna, una comisión electoral independiente monitoreará el proceso, después la oposición argelina tendrá la oportunidad de participar activamente en el trabajo del Gobierno", dijo.

El diplomático argelino añadió que "esperamos lograr todo esto en un futuro cercano".

"Partimos de que el foro independiente para la unidad nacional podrá celebrarse en un futuro próximo", apostilló.

Asimismo, aseguró que su país saldrá más fortalecido de la crisis política que atraviesa actualmente.

"Vamos a superar esta prueba y saldremos más fuertes que antes", dijo.

Asunto relacionado: Argelia está viviendo "una guerra de quinta generación"

Argelia, enfatizó, proseguirá participando activamente en la solución de los problemas internacionales.

Bandera de Argelia - Sputnik Mundo
Estas son las razones por las que Argelia podría enfrentarse a un golpe militar
El 11 de marzo, el presidente argelino Abdelaziz Buteflika, de 82 años, postergó las elecciones presidenciales previstas para el 18 de abril por las protestas desatadas en contra de su candidatura y además prometió no aspirar a un quinto mandato.

Buteflika prometió convocar a una conferencia nacional para redactar una nueva Constitución e implementar reformas. Esta conferencia, en la que participarían todas las fuerzas políticas y figuras públicas, también fijaría la fecha de nuevas elecciones.

Los detractores del mandatario consideran que al aplazar los comicios por un tiempo indefinido, sin que se fijara la nueva fecha de las elecciones, se busca prolongar el mandato actual de Buteflika violando la Constitución.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала