América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Legisladores progresistas se reúnen en México para discutir agenda de política fiscal

© Sputnik / Alexey Filippov / Acceder al contenido multimediaLa bandera de México
La bandera de México - Sputnik Mundo
Síguenos en
MONTEVIDEO (Sputnik) — El progresismo debe recuperar el control en América Latina a través de la eliminación de los privilegios fiscales para el gran capital transnacional, dijo a Sputnik el coordinador del programa Integración y Desarrollo de la Fundación SES de Argentina, Adrián Falco.

La Fundación SES es una de las organizaciones que llevan adelante el III Encuentro con Congresistas por Justicia Fiscal, que se realiza este 19 y 20 de marzo en la Ciudad de México.

"Nos parece pertinente que armemos este diálogo con congresistas, porque el progresismo necesita retomar el control de la región", luego de que en los últimos años la derecha llegara al Gobierno en varios países, explicó Falco.

Según el integrante de la Fundación SES, el encuentro con congresistas apunta a lograr una hoja de ruta regional con eje en el control fiscal de las corporaciones y la erradicación de exoneraciones y privilegios fiscales para los capitales transnacionales.

Andrés Manuel López Obrador, presidente de México - Sputnik Mundo
América Latina
López Obrador convoca a nuevo desarrollo para México con humanismo y moralidad
"Tiene que ver con el combate a la fiscalidad internacional, el combate a las guaridas fiscales, de cómo hacemos para financiar el desarrollo de nuestra región sin endeudamiento, sin rebajas de salarios, sin ajustes presupuestarios", expresó Falco.

"Hay que recuperar el sentido de la política en términos de tratar de generar equidad ahí donde no la hay", añadió.

Según datos de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) del 2016, la evasión fiscal en la región es de unos 340.000 millones de dólares anuales.

Los organizadores del encuentro destacan la necesidad de generar "articulaciones parlamentario-sociales" a nivel regional y así impulsar esta agenda común para democratizar el gasto público y la inversión social.

"Venimos percibiendo desde hace bastantes años en la región una inestabilidad creciente en términos de condiciones económicas paupérrimas en todos los países; si bien ahora es evidente, porque la derecha ha avanzado de una manera feroz, ese cambio en la correlación de fuerzas profundiza la necesidad de tener este tipo de encuentros, que venimos haciendo desde hace tres años", explicó Falco.

Asimismo, destacó la elección de México como sede del evento.

"Lo hacemos en México, y no es un dato menor, porque ahí está (el presidente Andrés Manuel) López Obrador, está (el partido de Gobierno, Movimiento de Regeneración Nacional) Morena, y de alguna manera es para nosotros una oportunidad para empezar a revertir esta tendencia, que no solamente se observa en el aspecto económico, sino que eso va calando hondo en las relaciones sociales, el recorte de derechos, los ajustes, y las reformas fiscales regresivas", detalló.

Integración 

El integrante de Fundación SES dijo además que es necesario que el progresismo de la región vuelva a plantearse la integración como objetivo, en el marco del desmembramiento de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) y de una mayor influencia de organismos como la Organización de los Estados Americanos (OEA).

La bandera de México - Sputnik Mundo
América Latina
El Gobierno de México firma con la ONU acuerdo contra la corrupción en obras públicas
"Nosotros tratamos de dialogar con congresistas progresistas de la región, que también asumen con mucha preocupación el hecho de que no exista un espacio supra regional donde debatir estos temas", contó Falco.

"Creo que tenemos que volver a construir y empezar a hablar, otra vez, de problemas de integración regional", agregó.

Además de congresistas del país anfitrión, participarán del evento legisladores de Argentina, Brasil, Colombia, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Paraguay, Perú y República Dominicana, así como especialistas y representantes de organizaciones de la sociedad civil.

Más aquí: López Obrador cumple tres meses como presidente enfocado contra la corrupción

El encuentro es organizado por la Fundación SES, la Red Latinoamericana sobre Deuda, Desarrollo y Derechos (Latindadd), la Coalición por la Transparencia Financiera, el Programa de Integración Regional y Financiamiento para el Desarrollo, y la Red Mexicana de Acción Frente al Libre Comercio.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала