América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Justicia peruana niega hábeas corpus a expresidente de federación de fútbol encarcelado

CC0 / Pixabay / La bandera de Perú
La bandera de Perú - Sputnik Mundo
Síguenos en
LIMA (Sputnik) — El Poder Judicial de Perú rechazó un recurso de hábeas corpus interpuesto por el expresidente de la federación local de fútbol Edwin Oviedo, quien cumple prisión preventiva por 18 meses por presunta autoría intelectual en el asesinato de dos dirigentes sindicales.

"La Sala (Sala Penal de Apelaciones de Corte de Lambayeque, norte) estima que la demanda debe ser rechazada", dice la resolución del Poder Judicial que expone los argumentos de la defensa para presentar el recurso de hábeas corpus, para acelerar el proceso en su contra, y los del tribunal para negarlo.

En diciembre pasado, el magistrado Carlos Chanamé Chumán, del Octavo Juzgado de Investigación Preparatoria de Chiclayo (norte), ordenó 18 meses de prisión preventiva contra Oviedo por ser presuntamente el líder de una red criminal y estar relacionado con los asesinatos ocurridos en 2012 y 2015.

El 18 de marzo, el tribunal de Lambayeque dijo que el recurso de prisión preventiva fue elevado a la Corte Suprema, que aún debe manifestarse al respecto, y que Oviedo tendrá una respuesta "dentro de un plazo razonable".

Edwin Oviedo, presidente de la Federación Peruana de Fútbol (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
Detienen a presidente de la Federación Peruana de Fútbol por formar parte red criminal
Al extitular de la Federación Peruana de Fútbol (FPF) se le acusa de haber formado parte de la banda criminal Los Wachiturros de Tumán, que estaba infiltrada dentro de la empresa azucarera Tumán, ubicada en la región de Lambayeque, y de la que Oviedo era socio.

Esta organización delictiva estaba dedicada al tráfico de terrenos, extorsión, sicariato, entre otros delitos.

La Fiscalía afirma que en 2012 y 2015 Oviedo ordenó el asesinato de los dirigentes sindicales de la azucarera.

El exdirigente futbolístico tiene otro proceso con la justicia por pertenecer a la organización criminal Los Cuellos Blancos del Puerto.

Esta red criminal, sostiene la Fiscalía, estaba conformada por jueces, fiscales, políticos y empresarios, y se dedicaba al tráfico de influencias, sobornos, lavados de activos, entre otros.

Más aquí: Corte Suprema de Perú elige nuevo presidente del Poder Judicial

Oviedo es sospechoso de haber sobornado a jueces con viajes y entradas al Mundial Rusia 2018 a cambio de que lo favorecieran en el proceso que se le sigue por los crímenes en Tumán.

Luego de que se le dictara prisión preventiva en diciembre, Oviedo renunció a la presidencia de la FPF, y fue sustituido por el político Agustín Lozano.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала