América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Maestros públicos de Colombia realizan paro de 48 horas en protesta contra el Gobierno

© Foto : Pixabay / WokandapixEscuela (imagen referencial)
Escuela (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Síguenos en
BOGOTÁ (Sputnik) — Miles de maestros colombianos afiliados a la Federación Colombiana de Trabajadores de la Educación (Fecode) realizan un paro de educadores en las principales ciudades de Colombia para reclamar al Gobierno mayores inversiones en educación y mejoras en su servicio de salud, entre otros.

"El paro nacional de 48 horas del magisterio plantea la importancia de abrir un debate nacional sobre presupuesto para educación pública. Colombia debe pensar seriamente en mayor inversión en su educación", señaló Fecode a través de redes sociales.

​Los maestros, de educación primaria y secundaria, también reclaman alimentación escolar garantizada para los estudiantes en los próximos cuatro años, a la vez que cuestionan el Plan Nacional de Desarrollo (PND) que impulsa el Gobierno.

"El PND va en contravía de lo público, de los derechos laborales y pensionales del magisterio, desconoce las realidades de nuestros jóvenes y niños, pues no genera financiamiento para la conectividad, el transporte y la comida", señaló el presidente de Fecode, Nelson Alarcón, según información del organismo.

​De acuerdo con el vocero de los maestros, el déficit de recursos de la educación pública seguirá aumentando si el proyecto de Plan Nacional de Desarrollo sigue su curso tal como está, "porque no contempla aumento de recursos, sino una redistribución de presupuesto ya exiguo".

​El paro nacional —el segundo que realizan los maestros en lo que va de año— también le exige al Ministerio de Educación que garantice el derecho a la salud de los maestros y sus familias, ya que no pueden acceder de manera efectiva al servicio de salud, que además es deficiente.

Te puede interesar: Universitarios colombianos y Gobierno negociarán recursos educativos y supresión de paro

De acuerdo con Fecode, durante este martes se desarrollarán "asambleas informativas, regionales y municipales, mientras que el 20 habrá marchas por las principales calles de Bogotá, en un acto denominado 'La gran toma del magisterio'".

Alrededor de ocho millones de estudiantes públicos en todo el país se ven afectados por cuenta del paro.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала