América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Por qué la sociedad civil de Uruguay se opone a una nueva planta de celulosa

© AFP 2023 / Daniel CaselliPlanta de celulosa de UMP en Uruguay
Planta de celulosa de UMP en Uruguay - Sputnik Mundo
Síguenos en
Organizaciones sociales de Uruguay se movilizan y preparan acciones legales contra la instalación de una tercera planta de celulosa en el país sudamericano. Los manifestantes aseguran que el contrato firmado entre el Gobierno y la empresa finlandesa UPM es inconstitucional y advierten sobre peligros ambientales del emprendimiento.

El abogado Hoenir Sarthou, integrante del movimiento de ciudadanos denominado "UPM2 No" —en referencia a que se trataría de la segunda planta de la empresa UPM en Uruguay- dijo a Sputnik que el acuerdo firmado es "flagrantemente inconstitucional", dado que el ejecutivo "dispone cosas que no tiene competencia para disponer".

Planta de celulosa de UMP en Uruguay - Sputnik Mundo
América Latina
Planta de celulosa en Uruguay, deseo y obstáculo para el Gobierno en año electoral
El activista cuestionó que el Estado uruguayo haya comprometido a la empresa "la entrega preferencial del agua de un río (el Río Negro, en el centro del país)" o "el uso preferencial de una vía férrea que hay que construir".

En el mismo sentido, criticó que el Gobierno haya permitido a la empresa tener injerencia en posibles modificaciones en la legislación laboral o en planes de enseñanza de carreras universitarias de  carácter técnico vinculadas a la producción forestal.

Para Sarthou, el emprendimiento también es "una locura desde lo ambiental" porque "significa volcar efluentes contaminantes en un río que es interior, que no tiene la capacidad de tolerar esa descarga".

En efecto, la eventual nueva planta se instalaría próxima a Pueblo Centenario, una localidad de poco más de mil habitantes del departamento de Durazno (centro), con costas sobre el Río Negro.

La planta de celulosa en Fray Bentos sobre el río Uruguay vista desde la costa argentina - Sputnik Mundo
América Latina
El polémico 'romance' de Uruguay y las multinacionales de la celulosa
Según el abogado, la instalación de la planta, que será la más grande de la región en su rubro, requerirá "aumentar la retención de agua de las represas, inundar territorios y afectar a toda la gente que vive en la zona".

Todo un proceso que, de acuerdo con el activista, fortalecerá la proliferación de cianobacterias, una especie de alga que en el último verano despertó la alarma de veraneantes y empresarios turísticos de Uruguay.

Relacionado: Cuando el verde preocupa: qué son las cianobacterias que asustan a los bañistas de Uruguay

El movimiento contrario a la nueva planta presentó en los últimos días un recurso ante el Parlamento uruguayo buscando generar un juicio político contra el actual Gobierno, alegando que violó la Constitución al firmar el acuerdo con la empresa.

En paralelo, los activistas convocaron a una "contraudiencia" en la ciudad de Paso de los Toros, también cercana al lugar en que se instalaría la planta, para debatir el emprendimiento con los habitantes de la zona.

Botella de agua (imagen referencial) - Sputnik Mundo
ONU: más de 2.000 millones de personas carecen de acceso al agua
Asimismo, y en coincidencia con el Día Mundial del Agua (22 de marzo), se movilizarán en Montevideo en rechazo al uso que la nueva planta haría de los recursos hídricos del centro del país. El país se encuentra ubicado en parte sobre el acuífero Guaraní, entre las reservas subterráneas de agua dulce más importantes del mundo.

Según el Gobierno uruguayo, la nueva planta va a producir entre 1,9 millones y 2,4 millones de toneladas de celulosa a partir de madera, en régimen de zona franca.

La inversión es vista como un necesario impulso para la economía de este país sudamericano, cuyo crecimiento se mantiene desde hace 15 años, pero últimamente a un ritmo desacelerado.

Puede interesarte: ONU: la lucha contra el cambio climático es un imperativo

"Uruguay estima que el Proyecto UPM incrementaría de forma permanente el PIB [Producto Interno Bruto] en aproximadamente dos puntos porcentuales, generaría nuevas exportaciones agroindustriales en el entorno de 1.000 millones de dólares al año, con una recaudación de tributos aproximada de 120 millones de dólares", dice el texto del precontrato.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала