América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

El Gobierno de México ofrece disculpa pública por dos estudiantes ejecutados por militares

© Foto : Pixabay/ mediosaudiovisualesBandera de México
Bandera de México - Sputnik Mundo
Síguenos en
CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — La titular federal de Gobernación de México, Olga Sánchez Cordero, ofreció en nombre del Gobierno una "disculpa pública" a los familiares de dos estudiantes del Instituto Tecnológico de Monterrey, asesinados por militares en el año 2010.

El 19 de marzo de 2010, efectivos militares asesinaron a dos estudiantes a quienes habrían confundido con miembros del crimen organizado en el marco de un enfrentamiento; tras el hecho, los integrantes de las fuerzas de seguridad alteraron la escena del crimen y acusaron a los jóvenes de sicarios.

"Les ofrezco una disculpa pública por la buena fama de sus hijos, por las falsas imputaciones y la alteración de los hechos. Jorge Antonio y Javier Francisco eran estudiantes de excelencia del Tecnológico de Monterrey, no sicarios", dijo la responsable de política interior del Gobierno en un acto público.

No te lo pierdas: López Obrador convoca a nuevo desarrollo para México con humanismo y moralidad

Sánchez Cordero aceptó las pruebas del uso arbitrario de la fuerza y manipulación ejecutada por militares, que colocaron armas sobre los cuerpos de los estudiantes muertos.

Familiares de los 43 estudiantes desaparecidos - Sputnik Mundo
Nuevo hallazgo apunta al Ejército en desaparición de 43 estudiantes en México
"Existen las evidencias necesarias para demostrar el uso de la fuerza arbitraria del Ejército Mexicano en perjuicio de los jóvenes Jorge Antonio y Javier Francisco, así como de la comunidad del Tecnológico de Monterrey y de la sociedad en general", dijo la funcionaria en su discurso ante las familias y la comunidad de una de las principales instituciones de educación superior del país.

Exministra de la Suprema Corte y primera mujer en la historia de México en asumir la cartera encargada del gabinete de Seguridad Nacional, Sánchez Cordero reconoció que los padres y las madres de los estudiantes lucharon contra la impunidad y el trato indigno de parte del Ejército.

"Ante tales circunstancias, los padres y madres de los estudiantes lucharon contra la adversidad, contra el dolor, contra el sufrimiento, contra la impunidad y contra el trato indigno que le dieron a sus hijos, y buscaron siempre el decoro que buscaron para sus hijos", continuó el discurso ante las familias, para comenzar a reparar el daño y comprometer al Estado mexicano que no se repita un crimen de lesa humanidad, perpetrado por agentes estatales.

La bandera de México - Sputnik Mundo
América Latina
Pleno de Senado mexicano aprueba reforma constitucional para crear Guardia Nacional
Los dos estudiantes, Jorge Antonio Mercado Alonso, y Javier Francisco Arredondo Verdugo, salieron de la biblioteca del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM) y se dirigían hacia una de las casas de alojamiento para estudiantes, cuando cerca de la institución ocurrió un enfrentamiento armado entre militares y un grupo de criminales.

Los militares dijeron que vieron descender de las camionetas rivales a un grupo de personas que ingresó al Itesm y sin alertarlos los acribillaron.

La investigación reveló que se trataba de estudiantes de excelencia, a quienes se "les sembraron las armas" para acusarlos de ser parte de un grupo criminal.

La ceremonia se realizó en el campus del instituto, con sede en la capital del norteño estado de Nuevo León, fronterizo con EEUU.

Más: Informe de guerra antidrogas involucra a militares en torturas y desapariciones en México

Antes del acto público, padres de familia y autoridades académicas rindieron una guardia de honor al lado de una placa colocada en el Centro de Congresos del centro educativo, para honrar la memoria de los jóvenes.

"A pesar de que ha pasado tiempo, el caso de Jorge y de Javier sigue resonando dentro y fuera de la comunidad del Tec de Monterrey por varias razones: porque asesinatos como los de ellos hubo cientos, quizá miles, considerados fríamente como daños colaterales en la guerra contra el narco", expresó Gabriela Paz, profesora de la institución.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала