América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Esta enfermedad cuesta más a México que el robo de combustible

© Sputnik / Sergey Mamontov / Acceder al contenido multimediaUna banda mexicana
Una banda mexicana - Sputnik Mundo
Síguenos en
Las pérdidas económicas por 'huachicoleo' o robo de combustible en México son enormes, sin embargo, la Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió que hay una enfermedad que causa estragos mucho mayores.

Según cifras oficiales, en 2018 fueron robados 58.200 barriles diarios de crudo de la petrolera estatal PEMEX, a un costo anual de más de 66.000 millones de pesos (unos 3.000 millones de dólares). Pero eso no es nada comparado con los 7.800 millones de dólares que la obesidad y sus complicaciones cuestan al país, según el representante de la OMS en México, Cristian Morales Fuhrimann.

​Para Julieta Ponce, nutricionista de Centro de Orientación Alimentaria (COA Nutrición), empresa mexicana orientada hacia la nutrición y la salud alimentaria con un enfoque social y de derechos humanos, las respuestas gubernamentales a este problema son "tardías, costosas e ineficaces".

"En lugar de invertir el dinero en una instancia federal dedicada a estudiar el origen del problema, se ha gastado en campañas informativas por las que solo se hace responsable a la ciudadanía. El Estado no ha tomado las medidas necesarias para garantizar el derecho a la alimentación y la salud de las personas. Una campaña publicitaria no aumenta las posibilidades de prevención", agregó, en diálogo con Sputnik.

Coca-Cola - Sputnik Mundo
Los habitantes de esta ciudad mexicana toman Coca-Cola… ¡en vez de agua! (vídeo)
En 2012, un informe de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) indicaba que el 26,8% de los varones mexicanos vivía con obesidad, cifra que los ubicaba en el cuarto puesto mundial por detrás de Estados Unidos, Hungría Australia y Nueva Zelanda. En cambio, un 37,5% de las mujeres mexicanas padecía esta enfermedad crónica: esto las posicionaba primeras en la lista a nivel mundial. Sin embargo, un estudio emitido por la misma entidad en 2017 puso de relieve que las estadounidenses las sobrepasaron y lideran la lista de las naciones con más mujeres obesas. 

México es el segundo país más obeso del mundo, solo por detrás de EEUU. Sin embargo, alerta la OCDE, la población de entre 15 y 74 años del país latinoamericano es la que engorda a mayor ritmo a nivel mundial.

En su último sondeo sobre el tema, la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición alertaba que 26 millones de adultos mexicanos padecen sobrepeso y 22 millones, obesidad.

Más datos: Más de la mitad de los latinoamericanos sufre sobrepeso

Al contrario de lo que se cree, la obesidad y la diabetes afectan más a las clases bajas. Las personas con deficiencias alimentarias en la primera etapa de su vida tienen mayor riesgo de sufrir los efectos metabólicos de la obesidad, explicó la nutricionista y sostuvo que son estos los estratos que consumen más alimentos ultraprocesados.

El Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) estipula que el sobrepeso y la obesidad son "el principal factor de riesgo de discapacidad y muerte para los mexicanos". Así, los efectos de esta enfermedad sobre la población superan sus costos económicos.

Un hombre gordo - Sputnik Mundo
ONU: uno de cada ocho adultos en el mundo padece obesidad

Kilos de más, pesos de menos

La diabetes en México provoca cerca de 100.000 muertes al año, y es la primera causa de ceguera. Hay unas 75.000 amputaciones por año, unas 24.000 muertes anuales por consumo de bebidas azucaradas, y la insuficiencia renal se ha elevado a más de 70.000 nuevos casos cada año.

Hay otras incapacidades por obesidad que están menos medidas, como las lesiones en rodillas y espalda, "que generan incapacidades laborales y gastos extraordinarios en medicamentos y tratamientos".

Te puede interesar: La causa de la obesidad que no conocías

Por eso para Ponce, la obesidad dejó de ser solo un tema de salud pública y "se convirtió en un problema de seguridad nacional".

"Se trata de muertes evitables. Las nuevas generaciones también padecerán estos efectos. Se disminuyeron las probabilidades de la productividad en la población adulta. El sector productivo de la sociedad se va enfermando y llega discapacitado al trabajo. Esto imposibilita la competitividad. No es solo el gasto, sino que la falta de políticas públicas orientadas a solucionar este problema comprometen el proyecto país", concluyó.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала