América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Conoce el templo de la lucha libre en el centro histórico de Ciudad de México (fotos)

© Sputnik / Eliana GiletCiudad de México. Arena Coliseo y sus espectadores durante la semifinal del “sábado retro” del Consejo Mundial de Lucha Libre en marzo de 2019
Ciudad de México. Arena Coliseo y sus espectadores durante la semifinal del “sábado retro” del Consejo Mundial de Lucha Libre en marzo de 2019 - Sputnik Mundo
Síguenos en
La Arena Coliseo, una de las cuatro que el Consejo Mundial de Lucha Libre tiene en México, vio a este deporte convertirse de expresión popular en una de las manifestaciones culturales más representativas del país. Ven con Sputnik a experimentar la magia de una noche en este sitio icónico de la capital.

La gente se agolpa sobre la entrada de la calle Perú, en la colonia Lagunilla, en el centro histórico de Ciudad de México. La función de los "sábado retro" presentará seis luchas en la Arena Coliseo, un lugar mítico para ver una disciplina en la que México ha sido pionero mundial.

© Sputnik / Eliana GiletCiudad de México. Guerrero maya se lanza desde la tercera cuerda contra Luciferno en la función retro de la Arena Coliseo en marzo de 2019.
Conoce el templo de la lucha libre en el centro histórico de Ciudad de México (fotos) - Sputnik Mundo
Ciudad de México. Guerrero maya se lanza desde la tercera cuerda contra Luciferno en la función retro de la Arena Coliseo en marzo de 2019.

Mantenida por el Consejo Mundial de Lucha Libre durante los últimos 86 años, la Arena Coliseo vibra con la presencia de público extranjero y local de los barrios cercanos, que reviven junto a los luchadores las formas de antaño: llaves, nudos, candados, lances desde las cuerdas vistiendo máscaras o cabelleras abundantes que se apuestan en el combate.

"Se trata de rescatar en la Arena Coliseo la forma de la lucha libre como era hace 30 o 40 años, más austera, pero con la esencia del deporte, manteniendo la interacción del público con los luchadores", dijo a Sputnik, Hugo Monroy, encargado de comunicación del Consejo Mundial y autor del libro '85 años de lucha libre en México', que repasa la historia de la empresa dedicada a la promoción de este deporte más longeva del mundo.

Tradición de luchadores

El Consejo Mundial está integrado por aproximadamente 150 luchadores de todo el país que se presentan regularmente en las funciones semanales de las cuatro arenas: la Arena México en la capital se suma a la Coliseo  y hay otras dos en Puebla y Guadalajara.

© Sputnik / Eliana GiletCiudad de México. Arena Coliseo en el Centro Histórico durante la función retro en marzo de 2019.
Conoce el templo de la lucha libre en el centro histórico de Ciudad de México (fotos) - Sputnik Mundo
Ciudad de México. Arena Coliseo en el Centro Histórico durante la función retro en marzo de 2019.

Lluvia es una de las luchadoras "técnicas" que protagonizó la segunda lucha de este sábado retro. Junto a Princesa Sugehit y a la japonesa Kaho Kobayashi, enfrentaron a Tiffany, la Comandante y Seductora, del equipo de las "rudas".

Más información: Conoce algunas de las cosas más importantes que México le dio al mundo

"Traigo la lucha libre en la sangre, mi papá es Sangre Chicana, 'el Pocho Maldito', tengo hermanos luchadores. Desde chica era aficionada, crecí y empecé a estudiar con el doctor Satánico y se me dio la oportunidad de entrar en esta empresa y poder alternar con grandes luchadoras", dijo Lluvia a Sputnik, tras su pelea.

© Sputnik / Eliana GiletCiudad de México. Lluvia lucha contra la Comandante en la función retro de la Arena Coliseo del Consejo Mundial de lucha libre, en marzo de 2019.
Conoce el templo de la lucha libre en el centro histórico de Ciudad de México (fotos) - Sputnik Mundo
Ciudad de México. Lluvia lucha contra la Comandante en la función retro de la Arena Coliseo del Consejo Mundial de lucha libre, en marzo de 2019.

"Aparte de ser mujer, tenía la presión de ser hija de Sangre Chicana, que fue uno de los mejores rudos, ¡no podía dejar su nombre mal!", explicó la luchadora de 34 años.

Sobre el Coliseo, Lluvia dijo a Sputnik que lo prefiere porque mantiene el ambiente de las viejas luchas, donde el público está cerca y más "prendido": "Los sábados retro es como antes, sin música ni tanta mercadotécnica. Pero la gente responde y se llena".

Te puede interesar: La lucha extrema mexicana, entretenimiento brutal

En una de las peleas estelares de la noche, Rey Bucanero es ovacionado. Tras finalizar, el luchador dice a Sputnik que eso le da gusto, porque la gente suele preferir a los luchadores "técnicos" y no a los "100%  rudos" como él.

© Sputnik / Eliana GiletCiudad de México. De izquierda a derecha: Rey Bucanero, Volcano y Vangellys luchan durante la función retro en la Arena Coliseo en marzo de 2019.
Conoce el templo de la lucha libre en el centro histórico de Ciudad de México (fotos) - Sputnik Mundo
Ciudad de México. De izquierda a derecha: Rey Bucanero, Volcano y Vangellys luchan durante la función retro en la Arena Coliseo en marzo de 2019.

Bucanero viene también de un linaje de lucha, él es la cuarta generación que se ha subido al ring. En su familia están el Hombre Bala, el Verdugo Asesino y el Pirata Morgan.

"Empecé a entrenar a los 8 años, a luchar a los 15, tengo 30 años de trayectoria", dijo a Sputnik este luchador, que ha sido parte de empresas de lucha en EEUU y Japón, los otros dos sitios mundiales donde este deporte siguió la escuela abierta en México.

Más datos: Una asiática se titula reina de la lucha libre de la WWE

"Tenemos cinco tipos de lucha combinadas para hacer la lucha libre mexicana: la olímpica; la grecorromana, la intercolegial o de sumisión; la profesional con llaves y contra-llaves a nivel de lona y la libre que es con los vuelos, lances y caídas", explicó el luchador.

© Sputnik / Eliana GiletCiudad de México. Misterioso le quita la máscara a Fuego durante la función retro de la Arena Coliseo en marzo de 2019.
Conoce el templo de la lucha libre en el centro histórico de Ciudad de México (fotos) - Sputnik Mundo
Ciudad de México. Misterioso le quita la máscara a Fuego durante la función retro de la Arena Coliseo en marzo de 2019.

La tradición cabe a su vez para la empresa organizadora, el Consejo Mundial de Lucha Libre mexicano, que sigue en manos de la familia de su fundador Salvador Lutteroth González. Esta figura la estableció en 1933, fecha que la posiciona como la primera en su rubro en el mundo.

Un símbolo cultural

La Arena Coliseo tiene su platea llena en este sábado noche y es llamativa la presencia de jóvenes y extranjeros entre el público de una arena en medio de un barrio popular.

© Sputnik / Eliana GiletCiudad de México. Niño enmascarado y con un arma de juguete en la función retro de la Arena Coliseo en marzo de 2019.
Conoce el templo de la lucha libre en el centro histórico de Ciudad de México (fotos) - Sputnik Mundo
Ciudad de México. Niño enmascarado y con un arma de juguete en la función retro de la Arena Coliseo en marzo de 2019.

"Es interesante cómo las nuevas generaciones, a pesar de haber mucha oferta cultural, siguen teniendo a la lucha libre como una opción importante", dijo a Sputnik Hugo Monroy, del Consejo Mundial de Lucha Libre.

Más: Un luchador de MMA se noquea a sí mismo en el cuadrilátero

Señaló que ese recambio poblacional proyecta la lucha hacia el futuro. Algo que, dice, ha sido arraigado de padres a hijos y de abuelos a nietos que llegan juntos a ver las luchas. "Hay personas que llevan 40 o 50 años asistiendo regularmente al espectáculo", sostuvo.

© Sputnik / Eliana GiletCiudad de México. Metálico pelea contra una señora del público en la función retro de la Arena Coliseo en marzo de 2019.
Conoce el templo de la lucha libre en el centro histórico de Ciudad de México (fotos) - Sputnik Mundo
Ciudad de México. Metálico pelea contra una señora del público en la función retro de la Arena Coliseo en marzo de 2019.

La permanencia de la Arena Coliseo en el corazón del centro histórico de la capital, una zona que vive una fuerte presión inmobiliaria, ha permitido otro tipo de alianzas entre el público.

"En la Arena Coliseo confluyen públicos diferentes: desde el turista extranjero que va buscando ese sabor de barrio que tiene esta zona, hasta el público vecino, gente que viene de Tepito, Lagunilla, Tlatelolco", dijo Montoy.

Vinculado: Cómo el magnate Carlos Slim gentrificó el centro histórico de Ciudad de México (gracias a AMLO)

Se trata de barrios céntricos y populares, claves en la identidad de la ciudad. Sus habitantes "sienten esta arena como parte de su barrio y entorno cotidiano", por lo que está "muy apropiada por los vecinos".

© Sputnik / Eliana GiletCiudad de México. Kraneo lanza a Cuije sobre Rey Bucanero en la función retro de la Arena Coliseo en marzo de 2019.
Conoce el templo de la lucha libre en el centro histórico de Ciudad de México (fotos) - Sputnik Mundo
Ciudad de México. Kraneo lanza a Cuije sobre Rey Bucanero en la función retro de la Arena Coliseo en marzo de 2019.

Entre las cuatro arenas, Monroy estima que acuden más de 2 millones de espectadores al año a presenciar un deporte que no ha tenido nunca un apoyo económico estatal, ni para sus luchadores ni para las empresas que sostienen su promoción.

Te recomendamos: Estos son los peculiares 'embajadores' de México en el mundo

"Como en otros deportes, el Estado es regulador del espectáculo, vigila reglamento y la integridad de los asistentes y los deportistas, pero nada más. No hay apoyo realmente para los deportistas ni para los que están en el mundo de la lucha libre", sostuvo el integrante del Consejo Mundial de Lucha Libre.

© Sputnik / Eliana GiletCiudad de México. Soberano lucha durante la semifinal en la función retro de la Arena Coliseo en marzo de 2019.
Conoce el templo de la lucha libre en el centro histórico de Ciudad de México (fotos) - Sputnik Mundo
Ciudad de México. Soberano lucha durante la semifinal en la función retro de la Arena Coliseo en marzo de 2019.

Sin embargo, esto no ha impedido que se convierta en uno de los principales símbolos de la identidad mexicana, que cualquiera puede reconocer, sin importar lugar dónde se pregunte.

"La lucha libre pasó de ser un deporte casi marginal a ser un elemento de la identidad nacional y la cultura de México. Sus características estéticas han sido mérito de esta empresa pionera que ha sabido generar y mantener estos íconos", señaló Monroy.

"La lucha es un elemento que es parte del rostro que México muestra al mundo", concluyó.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала