¿Por qué todo el mundo vuelve a hablar de Michael Jackson?

© AP Photo / Jeff WidernerEl cantante de pop Michael Jackson
El cantante de pop Michael Jackson - Sputnik Mundo
Síguenos en
El estreno del documental de HBO 'Dejar atrás Neverland' ('Leaving Neverland') sobre pedofilia y abusos sexuales en el rancho del cantante de pop Michael Jackson, fallecido en 2009, ha devuelto a la actualidad al que fuese el rey del pop, levantando una oleada de detractores indignados y de defensores.

El documental, de cuatro horas, no trata sobre Michael Jackson, sino de las víctimas que, según la propia cinta, fueron objeto de abusos sexuales en la casa del cantante. Dos adultos, James Safechuck y Wade Robson, relatan cómo el artista se habría provechado de ellos cuando tenía 10 y 7 años, respectivamente. Ambos explicaron durante el popular programa de Oprah Winfrey sus motivaciones.

La oleada de detractores no solo incluye a simples personas que alguna vez habrían escuchado al rey del pop, sino también a grandes empresas y multinacionales que, por miedo a que la ya de por sí siempre cuestionada reputación del artista les salpique, han decidido relegarlo al olvido.

Paris Jackson, la hija de Michael Jackson - Sputnik Mundo
Toda la verdad sobre el intento de suicidio de la hija de Michael Jackson
En las redes sociales el debate está servido y siguen discutiendo si es apropiado criticar al alguien que falleció hace 10 años y por qué los personajes del documental comenzaron a hablar sobre lo ocurrido tras su muerte, y no antes. ¿Es correcto cargar contra alguien que no tiene posibilidades de defenderse?, se preguntan. La figura de Michael Jackson está desapareciendo de las estaciones de radio y de la televisión. También del bucle de música de las tiendas de ropa y de las cafeterías.

La casa de moda francesa Louis Vuitton, que se inspiró en su momento en la imagen del músico al crear una nueva colección masculina, tuvo que darle la espalda a Jackson. Michael Burke, presidente de la compañía, anunció que la 'maison' considera que las tesis que defiende el documental son "profundamente inquietantes" y que la seguridad y el bienestar de los niños para la casa francesa "son de vital importancia". Adiós a Michael Jackson en Louis Vuitton.

Tema relacionado: Nuevo documental sobre Michael Jackson revuelve el mundo con chocantes revelaciones

Los mismos pasos ha seguido Starbucks. La popular cadena de cafeterías decidió, a raíz de un tuit de una internauta, borrar de un plumazo todas las canciones de Michael Jackson de sus tiendas. '¿Por qué sigue sonando Jackson en vuestras tiendas?', preguntaron a Starbucks en Twitter. La respuesta fue inmediata: "Gracias por poner al corriente. Podemos confirmar que en las 'playlists' oficiales de Starbucks en Spotify ya no hay canciones de Michael Jackson", dijo la cadena.

La emisora de radio británica BBC Radio 2 ha seguido el mismo camino. Otras tantas canadienses y neozelandesas. El creador y los productores ejecutivos de la famosa serie animada 'Los Simpson' decidieron retirar de las transmisiones un episodio en el que se podía escuchar la voz del cantante a raíz del documental. 

Cantante estadounidense Michael Jackson durante un concierto (archivo) - Sputnik Mundo
La caminata lunar de Michael Jackson, más famosa que el Apollo 11
Al otro lado se posicionan quienes prefieren honrar la memoria del cantante y consideran de muy mal gusto acusar a alguien cuyos delitos no pudieron ser demostrados en su momento. En Twitter son muchos los que tildan de oportunistas a los protagonistas del documental.
Uno de quienes se ha posicionado más en defensa del fallecido artista fue quien en su día trabajó como su guardaespaldas, Bill Whitfield. A raíz del documental de HBO, Whitfield ha participado en un 'podcast', 'Hidden Truth Show with Jim Breslo', en el que asegura que el cantante nunca mostró ningún tipo de atracción por los hombres.

"Hablábamos sobre mujeres. Solíamos hablar sobre mujeres a las que encontrábamos guapas. Tuvimos suficientes conversaciones de esas para saber que le gustaban las chicas", ha dicho. También quiso responder a las acusaciones sobre supuestos abusos sexuales a los niños que Jackson solía invitar a su rancho de Neverland de California. El guardaespaldas ha insistido en que no vio nada de lo que se cuenta en el documental.

"Sé que Michael Jackson no era el tipo de persona que abusa de los niños", dijo, y acusó a Safechuck y Robson de mentir.

Al mismo tiempo, la compañía que maneja el legado de Michael Jackson emitió una declaración pública diciendo que "la película toma alegaciones no corroboradas que supuestamente ocurrieron hace 20 años y las trata como hechos".


"Estos reclamos fueron la base de unas denuncias judiciales interpuestas por estos dos hombres que admitieron haber mentido, unas denuncias que fueron desestimadas por el juez. Los dos demandantes testificaron bajo juramento que estos eventos nunca tuvieron lugar. No proporcionaron ninguna prueba independiente y ninguna prueba que corrobore sus acusaciones", dice la declaración de la compañía.

Te puede interesar: Sony desmiente haber lanzado canciones falsas de Michael Jackson

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала