América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Ministro: EEUU incrementa cerco a Venezuela ante fallidos intentos de golpe

© REUTERS / Juan MedinaBandera de Venezuela
Bandera de Venezuela - Sputnik Mundo
Síguenos en
CARACAS (Sputnik) — Las nuevas sanciones de la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC, por sus siglas en inglés) a la estatal minera venezolana Minerven son parte de la reacción de Estados Unidos ante el fracaso de sus planes para lograr un golpe de Estado en la nación caribeña, dijo a Sputnik el ministro de Trabajo, Eduardo Piñate.

"Creo que es previsible que el imperialismo, el Gobierno estadounidense incrementará toda la política de cerco económico financiero contra Venezuela, la política de sanciones, de intentos de chantaje contra nosotros; y eso tiene que ver con las derrotas que le hemos infringido en los últimos tiempos (…) a sus intentos de golpe de Estado", señaló el ministro a esta agencia.

Bandera de Venezuela - Sputnik Mundo
Rusia rechaza el método de una intervención humanitaria que EEUU podría usar en Venezuela
El funcionario destacó que los planes de golpe de Estado que impulsa la Casa Blanca quedaron en evidencia el 22 y 23 de febrero, cuando se intentó ingresar un cargamento con medicamentos y alimentos por la frontera venezolana desde Colombia sin la autorización del Ejecutivo.

"Es decir, la opción militar que ellos han venido desarrollando contra Venezuela, que se expresó con el plan de intento de golpe de Estado del 23 de enero (con la autoproclamación del diputado opositor Juan Guaidó como "presidente encargado"), el intento de vulnerar la integridad territorial venezolana en los días 22 y 23 de febrero con la excusa de aquella falsa ayuda humanitaria y luego con el sabotaje eléctrico, han sido derrotados por el pueblo venezolano", indicó.

No te lo pierdas: Venezuela: resiliencia en tiempos de guerra no convencional

Con respecto a la sanción que afecta a la estatal Minerven, el ministro dijo que la Casa Blanca toma medidas sobre Venezuela como si esa compañía estuviese en Estados Unidos y tuviese que someterse a las leyes de ese país y no del propio.

"Me ha llamado la atención la extraterritorialidad de la política estadounidense, ellos legislan y deciden sobre otro, es un expediente que no es nuevo, lo usaron con quienes no se someten a sus designios", apuntó.

Juan Guaidó, líder opositor venezolano - Sputnik Mundo
EEUU prepara complots tras el fracaso de la 'revolución de colores' en Venezuela
Agregó que EEUU "no solo está atacando el petróleo, como ya lo ha hecho con sanciones, sino el oro, que es una fuente importante de las riquezas venezolanas".

Sin embargo, indicó que el Ejecutivo y el gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) están listos para "derrotar con unidad" cualquier acción de Estado Unidos.

El 28 de enero, el Departamento del Tesoro de EEUU impuso sanciones a la petrolera venezolana PDVSA que implican el congelamiento de 7.000 millones de dólares y el bloqueo de todos los pagos que hagan empresas estadounidenses que compren petróleo venezolano.

Además: "Venezuela es parte de un conflicto geopolítico de escala mundial"

El asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Bolton, estimó que Venezuela perdería 11.000 millones de dólares anuales en ingresos por exportaciones petroleras a causa de esas restricciones. 

Eduardo Piñate dijo que el gabinete presidencial se alinea completamente con la decisión que adopte el mandatario Nicolás Maduro, quien estudia una restructura ministerial.

"Nosotros asumiremos la decisión que tome el presidente de la República con absoluto respaldo", indicó el ministro a esta agencia.

Mike Pompeo, secretario de Estado de EEUU - Sputnik Mundo
EEUU publica un informe de derechos humanos, ¡tomen sus recaudos!
Piñate reiteró que el gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), de cuya directiva también forma parte, respaldó el anuncio del mandatario y aseguró que los cargos de los ministros siempre dependen de la decisión presidencial

"Nosotros desde el segundo siguiente que fuimos nombrados ministros, ese cargo ha estado a la orden, esa responsabilidad ha estado a la orden del presidente de la República, el presidente tiene la facultad constitucional de nombrar sus ministros y es el que puede hacerlo", expuso.

La vicepresidenta Delcy Rodríguez dio a conocer que en los próximos días se haría una reestructuración del gabinete.

También: "A día de hoy, Guaidó está perdiendo la guerra contra Maduro"

"El presidente Nicolás Maduro ha solicitado a todo el gabinete ejecutivo poner sus cargos a la orden a los efectos de una reestructuración profunda de los métodos y funcionamiento del Gobierno bolivariano para blindar la patria de Bolívar y Chávez ante cualquier amenaza", escribió Rodríguez en la red social Twitter.

Bandera de Venezuela (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Algunas reflexiones emanadas de la situación de Venezuela
El pasado 15 de marzo, Maduro había anunciado en cadena de radio y televisión que en los próximos días realizaría cambios para profundizar el acercamiento de las autoridades con los ciudadanos.

Aún se desconoce cuándo se divulgarán esos cambios, en medio de una crisis política que se agravó en los primeros días de este año.

El 5 de enero, el diputado opositor Juan Guaidó fue elegido presidente de la Asamblea Nacional, parlamento unicameral en desacato desde 2016.

El 23 de enero, dos días después de que el Tribunal Supremo anulara su designación, el diputado se autoproclamó "presidente encargado" de Venezuela, apelando a un artículo de la Constitución que prevé la figura en caso de que exista un vacío de poder, pero no bajo el argumento de "usurpación del cargo", como alegó Guaidó.

Además: El Grupo de Lima anuncia medidas "más claras" para incrementar la presión en Venezuela

Enrique Peña Nieto, presidente de México, Donald Trump, presidente de EEUU y Justin Trudeau, primer ministro de Canadá - Sputnik Mundo
A 195 años de la Doctrina Monroe: en dónde estamos y a dónde vamos
Maduro, quien asumió su segundo mandato el 10 de enero tras unas elecciones que la oposición boicoteó, calificó la declaración de Guaidó de intento de golpe de Estado y responsabilizó a EEUU de haberlo orquestado.

Guaidó fue reconocido de inmediato por los EEUU, a los que se sumaron unos 50 países.

Rusia, China, Cuba, Bolivia, Irán y Turquía, entre otros países, siguen apoyando al Gobierno de Maduro.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала